Minifuente sin transformador

12 mayo, 2004

Hoy os presento una minifuente de 5V que los obtiene directamente de la red de 220V sin necesidad de transformador.


Hace tiempo que quería incorporar a mi dimmer una mejora consistente en la eliminación del transformador de 220V, tanto por su tamaño como por su peso.

 

He buscado por Internet distintos montajes y formas de realizarlo pero ninguno me acababa de convencer, hasta que encontré el que os presento a continuación.

No tiene más historia, es lo que es. Aquí en las fotos podéis ver su simpleza y el ahorro que supone en tamaño, peso y también en euros. Sólo ocupa un área de 15x25mm en la PCB.

Me gustaría finalizar con una advertencia:
los 220V suelen hacer cosquillas si se tocan con los dedos, así que si no te gustan las cosquillas, será mejor que no los toques cuando lo tengas enchufado .

 

 

Y tampoco enchufes otros aparatos que vayan conectados a la red, porque podrán sufrir. Doy fe de ello porque me cargué un puerto USB de mi PC y el PIC que gobernaba mi programador F1-GTPUSB tuvo que ser sustituido por otro después de sufrir un repentino infarto.

 

Es una fuente estupenda para dejarla en un montaje definitivo, pero es incómoda para realizar pruebas por lo que os acabo de comentar.

 

Con la ayuda del maestro Chaly29 he diseñado una hoja Excel que te ayudará a realizar los cambios que quieras a esta minifuente, puesto que sólo tendrás que dar los parámetros de entrada y salida deseados para que te calcule todos los componentes que debes incorporar. Puedes encontrarla en la sección Descargas.

Será un placer recibir tus comentarios en el Foro

Share

Etiquetas: , ,