Iniciación a los PIC: lo imprescindible para comenzar

En este artículo describo lo que para mí es un Kit básico de iniciación a los PIC, en el que incluyo las herramientas, componentes, software y documentación que he considerado IMPRESCINDIBLES para poder empezar a hacer cositas con este gran hobby. Destaco la palabra IMPRESCINDIBLE porque creo que es lo mínimo para comenzar, aunque evidentemente en cuanto arranques empezarás a NECESITAR más cositas.

Es lo que tiene este hobby…


 

Ahora que he terminado de escribir el artículo, me doy cuenta que con el afán de sólo poner lo realmente imprescindible, han quedado un montón de cosas realmente aconsejables y muy necesarias en el tintero, así que ya tengo tema para mi próximo artículo. (Ya lo tengo escrito, puedes verlo en Iniciación a los PIC: lo recomendable para continuar)

 

Componentes

Microcontroladores PIC

Obviamente, para experimentar con PIC, necesitas los PIC. El más usado tradicionalmente por todos los hobbistas es el afamado 16F84, aunque realmente por menos dinero hay micros más potentes y versátiles.

De gama básica yo prefiero el 16F88. Otro micro que creo que no debería faltar en tus inicios es el 16F877. Hay muchos más recomendables, pero diría que estos son los que merecen el título de IMPRESCINDIBLES.

Cristales

Estos pequeños micros no disponen de oscilador interno, y aunque lo tuvieran, no hay forma más precisa de hacerlos oscilar que utilizar un cristal de cuarzo. Recomiendo comprarlos de varias velocidades: 4MHz, 8MHz, 10MHz, 12MHz y 20MHz. Con eso deberías tener para la mayoría de los experimentos.

Condensadores

Como mínimo necesitarás los típicos de 22pF para conectarlos al oscilador, aunque ya que compras, te recomiendo te lleves un surtido de distintos valores, tanto cerámicos como electrólíticos. Valores típicos: 10nF, 100nF, 1uF, 10uF, 100uF, 220uF.

Resistencias

Ya que estás en la tienda, compra un surtido de resistencias, que son muy baratas e imprescindibles para cualquier cosa que montes; hasta para encender un led hacen falta. Valores recomendados: 100 ohm, 220Oohm, 470ohm,1K, 2K2, 4K7, 10K, 22K, 47K, 100K, 220K, 1M

Leds

En realidad no son un elemento imprescindible para arrancar con PIC pero ahora dime, ¿cuántos diseños has visto que no tengan al menos un LED?.

Además, estoy seguro que ya has pensado cuál va a ser tu primer circuito: ¿a que intentarás hacer parpadear a un led?, ¿y a que si lo consigues pondrás varios imitando al coche fantástico?.

Bueno, pues aprovecha y cómpralos de varios colores.

Herramientas

Protoboard

Las hay más grandes y más pequeñas, con conectores de alimentación o sin ellos, pero todas tienen algo en común; permiten realizar fácilmente pruebas de diseños puesto que las conexiones se realizan pinchando los componentes en los agujeros y conectándolos con cables y/o conectores también pinchados.

Cables

Realmente no sabía si situar los cables en «Componentes» o en «Herramientas». Supongo que será válido en los dos sitios.

Para la protoboard el cable que mejor va es el unifilar (de un sólo hilo) de 0,6mm de grosor. Los puedes comprar de colores si eso luego te facilita la comprensión del montaje en la protoboard.

Alicates

Imprescindibles, como reza en el objetivo del artículo, son unos alicates. Aunque hay muchos más modelos que en la foto, los realmente imprescindibles son el de punta fina de la derecha, y el de corte de la izquierda.

Se hacen necesarios para poder cortar, pelar y pinchar los cables en la protoboard, además de 40.000 inconfesables usos que encontrarás una vez que los tengas.

Fuente

Se hace imprescindible contar con una buena fuente de alimentación para probar tus proyectos. Lo ideal es comprar una fuente de laboratorio, con varias salidas regulabes, cortocircuitable, regulable en tensión y corriente. En fin, yo todavía utilizo mi vieja fuente de PC con salida de 12V y 5V a piñon fijo.

Programador

Aunque suene obvio, para programar los PIC es imprescindible disponer de un programador de PIC. Es un circuito simple del que existen multitud de versiones e implementaciones y muchos tipos de conexión: por puerto serie, paralelo o USB.

De todos los que conozco me quedo con uno, el estupendo GTPUSB+ de mi amigo Sisco:

Yo tengo dos implementaciones del mismo, de las que hablo en MicroPIC. Se trata de el F1-GTPUSB y del Frijolito.

Software

En el apartado de software necesitarás como mínimo dos aplicaciones: el compilador / ensamblador y el programador.

En mi caso utilizo como compilador el PICC de CCS, que me genera directamente el fichero HEX a programar.

También necesitas un software programador, para poder enviar el HEX hacia tu programador y grabarlo en el PIC. Aquí sí que no hay dudas, el mejor es WinPic800.

Documentación

Imprescindible leer y releer las Datasheets de los PIC que vayas a utilizar. Incluso es bueno tener impresa alguna página, como la del pinout.

Puedes encontrar y descargar cualquier datasheet desde la web de Microchip

Por último, no puedo dejar de recomendar la página de mi amigo Diego Redpic, donde tiene un artículo en el que recomienda lo fundamental para dar tus primeros pasos con este hobby: http://picmania.garcia-cuervo.net

Ya he escrito la segunda entrega de este artículo, que puedes ver en: Iniciación a los PIC: lo recomendable para continuar

Share