Iniciación a los PIC: lo recomendable para continuar

Continuamos con el artículo de iniciación a los PIC con una serie de herramientas que, si bien no pueden catalogarse de Imprescindibles, son prácticamente necesarias y habituales en todo taller de picmaníaco. (Puedes ver la primera entrega aquí: Iniciación a los PIC: lo imprescindible para comenzar)

No están todas las que son, pero sí os garantizo que son todas las que están.


Herramientas

Soldador

¿Quién no empieza por un soldador?, creo que todos fue lo primero que hicimos. Yo empecé por soldadores de las tiendas de Todo a 100, y cuando se me estropearon dos o tres, me compré mi magnífico JBC todoterreno. Os puedo garantizar que esa punta ha soportado hasta una caída al suelo de punta, valga la redundancia y doblarse hacia atrás (si te fijas en la foto verás cómo la tengo). Es irrompible.

Es muy recomendable también un soporte para el soldador con esponja limpiadora. Así no lo tendrás por encima de la mesa quemando todo lo que quede a su alcance, y la esponja te mantendrá la punta siempre nueva.

Pasta y malla

Dos pequeños acompañantes del soldador; la pasta de soldar y la malla de desoldar. La primera se utiliza mucho para facilitar soldaduras complicadas (aunque me gusta más el Flux) y para limpiar la punta del soldador. La segunda es magnífica para retirar el estaño cuando quieres desoldar algo.

Flux

Eterno compañero de toda soldadura que quieras hacer bien. Una vez que te acostumbras a ese chrrrrrissssshhhh cuando tocas con el soldador el cobre mojado de flux, y ves cómo el estaño corre por encima no podrás pasar sin él.

Estaño

No paramos de hablar de soldadura, pero todavía no había salido la gran estrella: el estaño. Los hay de muchos tipos y tamaños, y realmente es cuestión de ir probando hasta dar con el que a uno más le guste. Yo particularmente utilizo dos tamaños distintos: 1mm y 2mm en función de la soldadura que esté haciendo.

Tercera mano

Ni te imaginas lo práctico que resulta este útil hasta que lo pruebas.

Pinzas

Sin comentarios

Destornilladores

Mínimo hay que tener uno de estrella y otro plano. Y no cometas el error de comprar el más barato; acabarás destrozando la punta y todo tornillo que toques.

Polímetro

A medida que vayas profundizando en el hobby irás necesitando más instrumentación, pero para arrancar bastará con un buen polímetro.

Clasificadores

¿Y dónde vas a guardar todos los componentes que vayas comprando, desmontando de cacharros viejos o samples que recibas?.

Todavía me dejo fuera más herramientas, trastos y aparejos, pero considero que he publicado aquí los que cumplen la condición de muy necesarios. Quizás me anime con otra entrega y seguiré publicando cacharros.

Share