Conversor / adaptador Serie RS232 a Vag-Com OBD2 para VW Passat

10 febrero, 2007

Este circuito es un adaptador de señales RS232 obtenidas de un puerto serie a ISO 9141-2 compatible con VW Passat de 1998 a través del conector OBD2.


El circuito está hecho con muy pocos recursos, como se puede comprobar, porque el objetivo fue hacerlo muy rápidamente y sin tener que ir a la tienda a comprar nada, aprovechando componentes que tenía en mi taller. De hecho, como se observa, el conector es completamente casero.

Antes de continuar he de decir que este circuito tiene como objetivo única y exclusivamente funcionar en mi coche, un VW Passat de 1998 o en coches que tengan el mismo sistema, pero no me hago responsable de que funcione o incluso pueda ocasionar daños en otros modelos de coche. Aunque muchos tienen un conector OBD2 (On Board Diagnostic), el pinout entre unos y otro cambia.

Empecemos por el principio. Aquí os presento el conector OBD2 de mi coche:

Como se puede observar en la foto, sólo hay zócalos metálicos en los pines 4, 7 y 16, que por eso están marcados de otro color.

Según dice el estándar OBD2, este conector es un: J1962 – SAE (Society of Automotive Engineers) standard defining the physical connector used for the OBDII interface.

Y si buscamos el susodicho J1962 en San Google, nos encontramos que su pinout es:

  1. Bus positive Line of SAE-J1850
  2. Chassis ground
  3. Signal ground
  4. CAN high (ISO 15765-4 and SAE-J2234)
  5. K line of ISO 9141-2 and ISO 14230-4
  6. Bus negative Line of SAE-J1850
  7. CAN low (ISO 15765-4 and SAE-J2234)
  8. L line of ISO 9141-2 and ISO 14230-4
  9. Battery voltage

Primera deducción lógica: a mi coche le basta para comunicarse con la línea «K», puesto que los pines 4 y 16 son masa y tensión respectivamente.

A continuación busqué información sobre este tipo de señales y la necesidad de adaptar las tensiones para hacerlas compatibles con un puerto serie de PC. En todas partes se recomienda optoacoplar las señales para evitar riesgos tanto en el PC como en la ECU (centralita) del coche. Encontré algunos esquemas que servían para hacerlo, pero ninguno se ceñía exclusivamente a la adaptación de la línea K, y se complicaban con más pines que mi coche no utiliza.

Como ya dije antes, mi objetivo era hacerlo en una tarde y con componentes que tuviera en mi taller, así que me dedique a adaptar uno de esos diseños a mis necesidades, de lo que surgió el esquema siguiente:

Está claro que en casa no tenía un conector OBD2 compatible, así que pensé en fabricarlo yo mismo utilizando la misma técnica que para el circuito: una PCB.

En el esquema se observa cómo hay dos optoacopladores que separan eléctricamente las señales del puerto serie (DB9) de las del coche.

La placa quedó así:

Y aquí fotos detalle del cable, circuito y conector:

Lo siguiente fue probarlo en el coche. Aquí un detalle de cómo queda el conector una vez enchufado:

Y aquí otra foto con todo puesto:

El VAG-COM lo detectó a la primera. Yo casi me rompo un cuerno al saltar de alegría dentro del coche.

Y me puse a jugar con VAG-COM, ahora tengo que aprender a usarlo:

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