Dimmer con mando (Sustituido por el minidimmer)

Es un regulador de intensidad de una lámpara controlado con el mando de la tele.

Proyecto realizado con un 16F88 y CCS

NOTA: Este fue mi primer Dimmer. En Febrero de 2006 he publicado el minidimmer que supera al original en economía, tamaño y prestaciones. Si quieres verlo, (está aquí)

Este dimmer tiene la particularidad de que puede controlar la lámpara del salón con el mando de la tele, ideal para flojos como yo 😀


La principal característica del dimmer es que es capaz de “aprender” la codificación de cualquier mando a distancia y reconocerlo posteriormente, con lo que se convierte en un circuito versátil que podéis aplicar prácticamente todos en vuestras casas.

El programa está preparado para memorizar 3 teclas:

– una tecla apaga y enciende la lámpara, del 0% al 100% de potencia y viceversa
– las otras dos suben y bajan gradualmente la luz, parándose al soltar en la intensidad deseada.

El microcontrolador que he utilizado para el desarrollo es un PIC 16F88 y tengo que reconocer que va de lujo. La verdad es que me ha sobrado bastante memoria, por lo que habría que probar si el programa es capaz de caber en un micro más pequeño, en caso de que lo queráis montar en otro micro.

El programa está hecho íntegramente en C, con el compilador de CCS.

Como receptor de infrarrojos, he usado un TSOP1730, aunque también son válidos los modelos TSOP1736, TSOP1738 y TSOP1740. Es más, creo que este último es compatible con un mayor número de mandos a distancia.

Para los que queráis hacerlo, en la zona de Descargas podréis encontrar:
– el esquemático en Eagle
– el diseño de la PCB en PDF
– el fuente del programa para el micro en CCS
– el programa en HEX para 16F88

Aunque el programa está comentado para facilitar su comprensión, estoy a vuestra disposición para cualquier duda o consulta.

Modificaciones previstas:

– la primera de ellas ya la he hecho, aunque la foto es anterior. Se trata de cambiar los leds rojo y verde, por un led bicolor. Queda mucho más guapo con uno sólo.
– Otra modificación que me gustaría hacerle es cambiar la etapa de alimentación, eliminando el transformador y, por tanto, gran parte del tamaño. El primer intento no me ha funcionado, pero he visto circuitos por ahí que sacan 5V desde 220V sin transformador.

Listado de componentes


Share