F1-GTPUSB

Programador para PIC’s
Versión del magnífico GTP-USB Summer 2005 creado por el maestro Sisco.


El F1-GTPUSB es una versión del magnífico programador GTP-USB Summer 2005, del maestro Sisco, que podéis ver en su web:
http://www.winpic800.com

Os pongo una fotito para abrir boca:

VISTA TRASERA

¿Porqué un programador de PIC’s en un Fórmula 1?: pues muy sencillo, ¿cuál es el mejor envoltorio para el programador más rápido del mercado?, pues el coche más rápido del mercado, sin duda.

¿Que todavía no lo tienes?, pues ya sabes, pásate por la tienda de electrónica a comprar los componentes y no olvides una paradiña en la juguetería.

Lejos de lo que pueda parecer, su construcción ha sido bastante sencilla. Os resumo los pasos más importantes:

1- Elección del «envoltorio». No fue sencillo encontrar un Fórmula 1 con el tamaño adecuado y el hueco suficiente para que cupiera todo dentro. Por suerte, el surtido que tiene el baúl de juguetes de mi hijo es suficiente como para contentar a cualquier montador-de-gtps-caprichoso como yo.

 

2- Tome las medidas del mismo, hice un boceto en papel, lo recorté y cuando conseguí una forma y tamaño adecuados dibujé su perímetro en Eagle. Tras varias pruebas de impresión y recorte llegué a un modelo que me pareció el idóneo.

 

3- Colocar todos los componentes en la placa. Si bien hay muchos cuya posición es arbitraria y se pueden poner en el sitio que mejor venga para el «ruteado» de las pistas, hay otros que tienen que estar en un sitio y sólo ese: el conector usb, el led ( ya tenía el coche un agujero hecho ahí ) , y el conector ICSP.

 

4- La parte más difícil fue rutear las pistas de manera que no salga ninguna por la otra cara. Para conseguirlo utilicé dos armas muy poderosas: mucha paciencia y algún que otro vaso de ron. Las pistas son de 1mm, lo que me permitió que en alguna ocasión hasta cupieran dos por debajo de una resistencia SMD. Finalmente, casi lo consigo, puesto que hay un puente por la otra cara.

 

5- Recorte de la PCB. En este apartado os recomiendo que compléis placas de fibra de vidrio de 0,8mm (son fáciles de encontrar) puesto que se recortan estupendamente con unas buenas tijeras.

 

6- Soldado del micro y los componentes imprescindibles para que sea detectado por Windows. En este punto me entretuve más de la cuenta. No fui capaz de que Windows «viera» mi nuevo F1-GTPUSB durante un montón de pruebas. Finalmente, la culpa la tuvo el condensador que había usado para la alimentación de 5V. Resultó escaso un condensata de 47nF y lo cambié por uno de 10uF, con el que funcionó a la primera. Por suerte pude contar durante todo el tiempo con la paciencia y sabiduría del gran maestro Sisco. Importante advertiros de un par de modificaciones que tuve que hacer para que todo encajase. Modifiqué las librerías Eagle del PIC18F2550 SMD y del conector USB, para anular patillas que no pretendía usar en mi diseño. De esta manera me quedó mucho más hueco por donde pasar pistas. Al soldar estos componentes tenéis que aseguraros que las patillas que no se sueldan no contacten con las pistas que les pasan por debajo. En mi caso, mi PIC sufrío amputaciones serias y mi conector USB alguna que otra deformación irreparable…

 

7- El resto fue coser y cantar. Soldar los demás componentes no es difícil si dispones de un soldador, unas pinzas y mucho, mucho ron.

Pues ya está. Os pongo a continuación algunas fotos más, el diseño del circuito en Eagle, y la PCB en formato PDF.

 

Agradezco a todos los que me han ayudado con el proyecto, especialmente a Sisco, quien realizó el diseño del GTP USB Summer 2005 original y me ayudó con las modificaciones en el esquema del F1-GTPUSB para eliminar el ULN2003, sustituyéndolo por un par de transistores.

 

PRIMERAS PRUEBAS DE ENCAJE

F1-GTPUSB ACABADO

F1-GTPUSB PROGRAMANDO

ESQUEMA EN EAGLE y PCB EN PDF disponibles en área de Descargas

Powered by

Share