Serie Trucos Eagle: COMO PEGAR IMAGENES

CÓMO PEGAR IMÁGENES EN EAGLE (por cortesía de Palitroquez)

Introducción:

Hace tiempo me encomendaron la tarea de arreglar una etiqueta para el frontal de un equipo ya armado y ya tenían lista la etiqueta que fue hecha en el Eagle por ser lo mas preciso posible ( tamaño de los huecos, switches, potenciómetros, etc.) pero surgió la duda de como pegar una pequeña imagen en dicha etiqueta, y la verdad que yo ¿¡no tenía ni idea de como hacerlo?!. así que me puse a ver las librerías o ULP que trae el Eagle y conseguí una llamada import-bmp.ulp. investigando y practicando pude «pegar» la imagen en el esquemático (aunque en realidad no sería pegar la imagen) así que me decidí de crear este mini tute gráfico para que aquellos que también quieran agregarle imágenes a sus circuitos y tengan alguna base de como hacerlo. El Eagle usado fue la versión 4.16, creo que en las versiones anteriores debe funcionar de manera similar. Cualquier duda, critica, error, me avisan por mail y recuerden que todos somos humanos y cometemos errores, Cada día aprendo un poquito mas je je.

Empezando..

Abrimos el Eagle y lo primero que debemos hacer es cargar la ulp:

Seguido nos pide la ubicación de la imagen en bmp, seleccionamos una que está en la misma carpeta ulp, por ejemplo, el logo del Eagle

Podemos cargar ese bmp en otro visor de imágenes y lo tenemos abierto porque nos va a ser falta mas adelante

Una vez seleccionado el eagle.bmp nos aparecerá una ventana así:

Podemos clicar en scan used colors que significa que el ulp «tratará» de tomar los colores involucrados en la imagen o también podemos clicar en no scan, cualquiera de los dos sirve, clicamos en cualquiera de los dos y caemos en esta ventana

Allí se observan unos cuantos colores seleccionados, si habíamos clicado en scan used colors nos aparece automáticamente los cuadros seleccionados con los posibles colores, también le podemos quitar o colocar nuevos colores, clicamos OK

En esta ventana se configura varias opciones, como el formato por ejemplo que define el tipo de coordenadas que queramos, las unidades ya conocidas por todos, el factor de escala muy importante porque define el tamaño de la imagen en el esquemático y la ultima opción que no es relevante significa en que numero comenzará a enumerar (valga la redundancia) las capas de los colores involucrados, porque créanme lo que hace esta librería me sorprendió, cuando dije que lo de «pegar» es relativo es porque en realidad lo que hace la ulp es dibujar línea por línea la imagen seleccionada ¡INCREÍBLE VERDAD! pero a través de un script y ese es el paso siguiente cuando clicamos OK

Pueden comprobar todas las líneas del script y de verdad que sería BASTANTE TEDIOSO sino imposible realizar aquello a mano, uff! , seguido clicamos en Run Script y el Eagle comienza a dibujar la imagen seleccionada

Bueno, si dibujó la imagen aunque los colores no están correctos, yo probé con varias imágenes y muy pocas me dieron con los colores exactos así que hay que corregir esos colores, para ello tenemos cargado el bmp en otro visor, ¿se acuerdan?. Si miramos la imagen original, empecemos por parte tomemos la parte blanca con puntos, en la imagen original el color es marrón oscuro. así que clicamos en el icono display de la ventana del esquemático:

Allí aparece el primer color que debemos sustituir, es el 200, clicamos en change

Allí debemos sustituir el icono de color y el de estilo de relleno en marrón oscuro>

Clicamos OK y vemos que la imagen cambió

Recuerden que esa imagen está hecha con puras líneas ( Rect) y nosotros lo que estamos haciendo es cambiarle su atributo de color. Sigamos con el siguiente color, el color que falta en el águila, que es verde manzana (bueno así lo veo yo 😉 y se sustituye por el color rojo. Bueno así como hicimos con el primer color, así haremos con el siguiente, nos vamos al icono display

Y cambiamos ambos iconos por el rojo

Clicamos OK y vemos que cambió

Vamos a terminar los colores del águila, según la imagen original (la que está en bmp) el ojo del águila está en amarillo (si quieren revísenlo y se darán cuenta) pero aquí tiene otro color y no sabemos cual es

Parece que es un color repetido, el gris oscuro pero en la ventana del icono display aparecen dos colores iguales, entonces ¿como sé cual numero tomar?. Fácil, clicamos en el icono info y seleccionamos el cuadrito que corresponde al ojo del águila

Allí vemos que la capa es la 206, ¡Listo! nos vamos a icono display , buscamos el 206 y cambiamos por el amarillo

Con el resto de los colores faltantes se repite el mismo procedimiento, hasta que tengamos la imagen con los colores originales

Como verán el procedimiento no es tan difícil, claro si la imagen tiene mas colores será un poco mas largo acomodar la imagen, porque puede que la librería si acierte los colores como puede que no, eso depende de cada caso.

Ventajas:

  • Para aquellos que no quieran salirse del entorno Eagle, pueden arreglar sus imágenes (si no son muy complejas) con sus circuitos y hasta puedan hacer allí mismo sus frontales con alta precisión (sin tener que recurrir a autocad, photoshop, etc..).
  • Muy interesante sería el estudio de la librería import-bmp.ulp para poder crear otras librerías que se adapten a nuestras necesidades

Desventajas:

  • La imagen debe ser de 256 colores máximo, así que si tienen una imagen de resolución superior tienen que llevarla a 256
  • No siempre la ulp acierta los colores por lo que tienen que arreglarle los colores a las imágenes si así lo requiere.
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