Serie Trucos Eagle: OBTENIENDO PUENTES EN PLACAS DE UNA SÓLA CARA CON EL AUTOROUTER

OBTENIENDO PUENTES EN PLACAS DE UNA SÓLA CARA CON EL AUTOROUTER

A veces os habréis encontrados con diseños que son lo suficientemente simples como para no justificar el uso de placas de doble cara, pero lo suficientemente complejos como para no poder rutearlos de una sóla pieza.

La mejor solución en la mayoría de los casos pasará por un buen ruteo manual, dibujando los puentes adecuados (y mínimos) hasta conseguir llevar todas las señales a su sitio.

Pero en este tema, el maravilloso autorouter también nos puede echar una manita.

Jugaremos con los parámetros que aparecen al pulsar el botón de Autorouter, donde podemos indicar el Coste económico de los distintos elementos que componen la PCB. En nuestro caso los que nos interesan son dos:
– el ruteo por la cara TOP
– las vías

Si le indicamos que estos elementos son más caros que el resto, el autorouter minimizará su uso, intentando hacer el menor número de puentes posibles (ya que las vías son caras) y lo más cortos posibles (ya que la pcb por la cara top es cara).

Para ello, bastará con indicar coste 10 a ambos, en Busses y Route, sin olvidar todas las pestañas de optimización que tengamos activas.

También podemos indicar la orientación (vertical u horizontal) que preferimos para dichos puentes, aunque he de indicar que no siempre lo consigue:

Y por fin, usando el mismo ejemplo que antes, os dejo el resultado para que observéis los puentes en rojo:

Aunque en esta foto se ve mejor:

El paisano Radon me hizo la siguiente observación:

«Manolo, dos apuntes más, puedes darle un valor hasta de 99, con lo que hara todo lo posible por no rutar en el «top», y otra cosa que me va bien, es tb darle un valor alto a campo «NonPref» (que viene a ser lo que cuesta cuando no sigue el trazo predefinido que le diste, en el top lineas verticales para tu ejemplo). Así te quedan «verdaderos puentes».»

Y el resultado realmente mereció la pena:

Share