Serie Trucos Eagle: UTILIZANDO NET CLASSES PARA QUE LAS PISTAS TENGAN EL GROSOR DESEADO

UTILIZANDO NET CLASSES PARA QUE LAS PISTAS TENGAN EL GROSOR DESEADO

El problema que planteo hoy es el diseño de una placa de control de motores, en la que conviven señales de control con señales de potencia.

Evidentemente las señales de control pueden moverse por la placa sin problemas a través de pistas finas; el límite lo pone tu método de fabricación y no la señal. Sin embargo, las señales de potencia requieren de un ancho de pista mayor, para asegurarse que los Amperios correrán por estas autopistas sin fundirlas.

Si queremos que Eagle conozca esta circunstancia y obre en consecuencia al ejecutar el Autorouter hay que indicarle cuáles son las pistas de potencia y qué características deben tener.

Para ello, entramos en menú Edit y elegimos la opción Net Classes. Da igual que lo hagamos desde el esquemático como desde la PCB. Además en ambos casos es la última opción del menú. Se nos abrirá la siguiente ventana:

En esta ventana crearemos tantas clases como necesitemos, con sus condiciones. En este ejemplo he creado la clase «Potencia» y le he indicado un ancho (width) de 30mil.

Una vez creada la clase, cerramos esa ventana y vamos a proceder a indicar qué pistas serán de esta nueva clase. Esto sólo puede hacerse en el esquemático.
Pulsaremos el botón Change, cuya imagen es la de una llave fija, o elegimos la opción Change del menú Edit. Del menú que se despliega elegimos la opción Class. Ahí veremos todas las que hayamos definido previamente, y escogeremos la que queremos asignar a las pistas. En nuestro caso eligo la clase Potencia.

Una vez elegida esta opción, vamos haciendo click con el ratón sobre todas las pistas que queramos modificar.

Para comprobar la clase a la que pertenece una pista, hay que darle al botón del ojo (show) y luego a la pista en cuestión: aparecerá en la parte inferior el nombre de la pista y su clase.

Ya hemos terminado de asignar todas las clases, ahora vamos a hacer la pcb. Tenemos la placa sin rutear:

Y le damos al autorouter automático. Fijáos qué resultado:

Ahora vamos a probar a modificar la clase «Potencia» y asignarle 60mil de ancho. Nuevamente ejecuto el autorouter y fijáos qué ocurre:

Share