Fabricación artesanal de circuitos en serie

En este artículo os relato mi experiencia fabricando un circuito en serie con medios caseros pero bastante eficaces a vista de los resultados que he obtenido.


En esta fase del proceso ya tengo el circuito completamente diseñado en su versión definitiva, habiendo superado la fase de prototipo, prueba, error y depuración.

Por tanto, arrancamos este artículo con las PCB ya fabricadas (obviamente encargadas a una empresa) y con los componentes seleccionados y comprados.

Para el proceso de montaje en serie he decidido soldar utilizando estaño en pasta y soldadura por aire caliente con mi estación de soldadura (puedes verla en Mi nueva estación de soldadura).

El primer paso, por tanto, es untar el estaño en pasta sobre las PCB.

Para una unidad o tiradas cortas merece la pena utilizar el método de la jeringuilla sobre cada PAD.

Sin embargo, a poco que la tirada tenga un número considerable de placas, recomiendo fabricar una máscara de soldadura que facilitará bastante el proceso. Hay métodos sofisticados para hacer una máscara de soldadura, que se basan fundamentalmente en insolar, revelar y atacar una placa de cobre sin fibra de vídrio que resulta agujereada por el ácido justo en el sitio donde habrá que depositar estaño sobre los pads.

En mi caso no fui capaz de encontrar planchas de cobre sin fibra de vidrio que poder utilizar para ello, y dado que mi circuito era bastante simple, me fabriqué la máscara de soldadura recortando con un cutter el fotolito en acetato que había usado para los prototipos de mi circuito.

Monté el acetato recortado sobre una estructura en la que cabía una sóla placa perfectamente ajustada sin holguras. Para hacer esta estructura utilicé retales de placas que tenía en el taller y cinta adhesiva. Reconozco que se ve muy cutre, pero funciona a la perfección.

Sobre esta estructura, untar el estaño en pasta es tan fácil como aplicarlo con una paleta presionando de manera uniforme para que se deposite bien en todos los pads.

En esta foto puedes comprobar cómo queda el estaño en pasta aplicado mediante una jeringuilla o mediante la máscara de soldadura. Obviamente es mucho más rápido y más eficaz hacerlo con la máscara.

El siguiente paso es el más tedioso. Se trata de colocar los componentes sobre la PCB. Si no dispones de una máquina de posicionamiento automática, te recomiendo unas buenas pinzas, un vaso de ron, y mucha paciencia. El estaño en pasta tiene una ventaja; los componentes se quedan adheridos a la PCB gracias a la viscosidad del mismo, por lo que podrás mover la placa sin demasiado miedo a que se te descoloquen antes de soldar.

Una vez que has colocado todo, lo pasamos por aire caliente y soldamos, como puedes ver en este vídeo.

Para rematar mi circuito, sólo me quedaba soldar los cables y retractilar el producto, lo que le dio un acabado bastante profesional.

En esta foto puedes ver el circuito con los cables, el circuito enfundado en el plástico termoretráctil y el producto terminado una vez que apliqué calor al plástico.¨

Con este artículo pretendo hacer ver que no es tan difícil abordar un proyecto de fabricación profesional para tiradas razonablemente asequibles con medios caseros y no muy ostentosos. Con un poco de práctica podrás abordar montajes cada vez más complicados; ¡¡¡ incluso una placa de teléfono móvil !!!

Espero tus comentarios en el foro.

Share