Programar un micro SMD

Cuando nos enfrentamos a un proyecto en el que utilizamos un microcontrolador en formato SMD, y nuestro programador no tiene un zócalo adaptado a ese formato, hay varias alternativas para programarlo:

  • incorporar un conector ICSP a nuestro circuito para conectar ahí el programador
  • comprar los micros a Microchip directamente programados
  • fabricar un zócalo casero para programarlos antes de soldarlos

 

En este artículo os mostraré el zócalo que hice para programar unos 10F222 minúsculos que utilizo en un circuito comercial.


El zócalo es muy simple; se trata sencillamente de una PCB con las pistas desde el conector de programación hasta lo que debería ser un micro SMD soldado, pero que no vamos a soldar. Este es el diseño:

Donde debería estar el micro, hacemos dos operaciones:

  • por un lado rebajamos con el cutter la parte central, de manera que nos aseguraremos que al poner el PIC quedará suspendido por sus pines, sin que la «panza» del micro pueda apoyar sobre la PCB.
  • por otro lado, delimitamos el perímetro con algún material que permita poner el micro sólo en su sitio, sin posibilidad de que pueda moverse lateralmente.

 

De esta manera, sólo tendremos que depositar el micro en su sitio, hacer un poco de presión con el dedo y darle al botón de programar.

En esta foto se puede ver el zócalo que hice, con trozos de PCB delimitando el hueco donde irá insertado el micro. También se observan los pads donde caerán los pines del micro.

 

En esta otra foto vemos el mismo zócalo, y observamos que el micro encaja perfectamente en su hueco:

 

Aquí una panorámica, en la que se ve el zócalo enganchado al programador (Frijolito). Puede parecer cutre, pero os aseguro que con ese zócalo programé ayer 100 micros en menos de media hora.

Share