Dotando de salida analógica a nuestro PIC

Nuestros PIC disponen de una gama enorme de periféricos entre los cuales casi satisfacen todas las necesidades, pero sin embargo y sorprendentemente no tienen una salida analógica de gran resolución.


Sólo disponen de una salida de tensión variable de 4 bits de resolución que suele como Vref para el comparador, aunque es insuficiente para la mayoría de aplicaciones.

Pues bien, he probado una técnica muy simple aprendida durante el montaje de la fuente de Valdorre, que consiste en inyectar una señal PWM a un conjunto formado por resistencia + condensador y nos encontraremos la señal analógica en la unión de ambos.

Os dejo aquí un ejemplo de uso, con señal de 2KHz inyectada sobre resistencia de 47K y condensador de 10uF, con su simulación en Proteus y código fuente en CCS.

El programa es muy simple: he puesto un par de botones para aumentar o disminuir el Duty Cicle y un LCD que nos muestra los parámetros que corren en el sistema.

Si no habéis probado nunca esta técnica, os recomiendo que lo probéis; es muy ilustrativo.

Podéis descargar este ejemplo, con simulación Proteus, código fuente en C y HEX para el PIC en la zona de descargas: Salida Analógica

Share