Microtaladro asistido

3 mayo, 2010

Os presento el asistente que fabriqué para facilitar la realización de los taladros en las PCB. Como podéis comprobar, está fabricado 100% con materiales fáciles de encontrar en cualquier ferretería, y garantiza la verticalidad del taladro, además de incrementar la comodidad y fiabilidad de la tarea.


Dicho dispositivo es un soporte vertical donde sujetar la Dremel, que dispone de un movimiento controlado hacia arriba y abajo para la realización de los agujeros. Además de controlar el movimiento, dispone de dos leds blancos de alta luminosidad que iluminan la tarea, y de un relé que gestiona el encendido/apagado de la Dremel.

Los requerimientos eran utilizar material reciclado de otros dispositivos y material de ferretería que no fuera específico de CNC, porque es difícil de encontrar y muy caro. Todo lo que he usado lo he encontrado en una ferretería de mi pueblo.

La base que he usado es una caja metálica que contenía una vieja unidad de backup en cintas, de donde también he extraído el motor que gestiona el eje vertical. Este motor es de tipo Brushless y en este otro artículo describí cómo funciona y publiqué el código que lo controla: Iniciación al control de motores brushless.

Sin más demora, os dejo un pequeño vídeo del cacharro:

Como véis en el frontal tenemos cuatro botones, y aunque no se vé, tiene un pedal que equivale al botón “Abajo”

arriba y abajo: me niego a explicarlos

modo: el dispositivo puede estar en tres modos diferentes:

  • Libre (leds apagados): el dispositivo se mueve arriba o abajo libremente
  • Configuración (led rojo): permite determinar el punto alto y bajo del movimiento necesario para realizar un taladro.
  • Automático (led verde): cada vez que se pulsa el botón “Abajo” o se pisa el pedal, el dispositivo realiza el movimiento descendente y ascendente programado anteriormente.

taladro: pone en marcha o detiene a la Dremel.

El desplazamiento vertical está realizado con unas correderas de cajones montadas sobre un par de escuadras, y como husillo utilizo un espárrago estándar del 8 y un par de tuercas pegadas con Nural.

Para evitar que manipulando el eje vertical nos pasemos por arriba o por abajo, he incorporado un par de pulsadores que hacen de final de carrera, extraídos de un viejo radiocassete:

Y aquí puedes ver un detalle de los leds que iluminan el trabajo:

El motor que he usado es de tipo Brushless, y también es reciclado:

El circuito de control está gobernado por un PIC18F4520. Es una tarea muy simple para un microcontrolador tan potente, pero lo tenía a mano y es lo que usé.

En fin, como puedes comprobar es muy rudimentario y sencillo, pero doy fe de que funciona estupendamente.

Puedes descargar tanto el circuito de control como el firmware del microcontrolador en la Zona de Descargas.

Espero que te haya gustado.

 

Share

Etiquetas: , , , ,