FreeRTOS y PIC32, primeros pasos

14 noviembre, 2012

Explicaré en este artículo los primeros pasos para la puesta en marcha de un proyecto basado en FreeRTOS con el potente PIC32.

Hardware

Para nuestras pruebas, vamos a utilizar el siguiente hardware:

Software

Todo el software que necesitaremos está disponible en versiones gratuitas.

Instalación

La instalación de MPLAB X IDE y de XC32 no supone ningún problema, sólo hay que seguir los pasos del asistente de instalación y nos encontraremos en el escritorio el icono de MPLAB.

Tampoco tiene mayor dificultad instalar FreeRTOS, aunque en este caso, después de instalarlo, realizaremos una limpieza de todas las carpetas de demo que se refieren a hardware distinto al que vamos a utilizar.

Concretamente, vamos a la ruta .\FreeRTOS\Demo y borramos todas las carpetas excepto Common y PIC32MX_MPLAB. En mi caso, he dejado también las carpetas referidas a otros microcontroladores PIC, ya que no descarto usarlos en un futuro.

Abrimos el proyecto

Desde MPLAB, seleccionamos el menú File -> Open project y buscamos la ruta de la carpeta Demo de PIC32 en FreeRTOS

Una vez seleccionado el proyecto RTOSDemo.X lo veremos en la ventana Projects de MPLAB.

Lo siguiente que tenemos que hacer, es indicar a MPLAB cuál es el micro que estamos utilizando. Para ello, abrimos la ventana de propiedades del proyecto. Podemos hacerlo de dos formas, o bien desde el menú File -> Project Properties (RTOSDemo), o bien haciendo click con el botón derecho del ratón sobre RTOSDemo en la ventana Projects y eligiendo la última opción del menú contextual que aparecerá.

En la ventana de Propiedades pulsamos el botón Manage Configurations…, para luego seleccionar el micro correcto y darle a Set Active. Debe quedar tal que así:

Compilamos y probamos

Si todo ha ido bien, ya estamos en condiciones de compilar nuestro programa y probarlo en la placa. Al compilar, si no hay errores, MPLAB intentará programar el microcontrolador, por lo que lo primero que vamos a hacer es alimentar la Explorer16 y conectar el ICD3 al conector de programación.

Ahora pulsamos el botón Build  y comenzará la compilación. En la ventana de mensajes irán apareciendo líneas durante la compilación, una por cada fichero del código fuente. Si todo va bien, la compilación finalizará arrojando este resultado:

BUILD SUCCESSFUL (total time: 44s)
Loading code from ./FreeRTOS/Demo/PIC32MX_MPLAB/RTOSDemo.X/dist/EXPLORER_16_PIC32MX795/production/RTOSDemo.X.production.hex...
Loading symbols from ./FreeRTOS/Demo/PIC32MX_MPLAB/RTOSDemo.X/dist/EXPLORER_16_PIC32MX795/production/RTOSDemo.X.production.elf...
Configuration Bits: address 0x1FC02FF0: USERID = 65535 does not match any valid value in the device database. Setting it to the default value.
Loading completed

Luego programaremos el micro pulsando Make and program Device Main Project 

Connecting to MPLAB ICD 3...
Firmware Suite Version.....01.27.15
Firmware type..............PIC32MX
Target detected
Device ID Revision = 4300053
The following memory area(s) will be programmed:
program memory: start address = 0x0, end address = 0xcfff
boot config memory
configuration memory
Programming...
Programming/Verify complete

Y este es el sencillo parpadeo de leds que hace nuestro programa ejemplo.

En el siguiente artículo veremos cómo está construido el programa ejemplo y cómo podemos modificarlo para que haga otras cosas.
Share

Etiquetas: , , ,