Teclado multimedia USB

4 mayo, 2014

Te presento este pequeño y compacto teclado multimedia USB con el que podrás controlar distintas funciones para reproducir audio en el PC. Se conecta a través de un cable USB y no necesita instalar drivers al utilizar el estándar USB HID consumer control.

Incorpora teclas para iniciar, parar o pausar la reproducción, controles para avanzar y retroceder la pista, y teclas de volumen y silenciado.

 

Teclado multimedia

Teclado multimedia

teclado_multimedia_back

 

El circuito está diseñado con muy pocos componentes, entre los que destacan el microcontrolador PIC 18F2550, el conector USB y el cristal de 12MHz. Además de eso lleva algunas resistencias y condensadores, y un led que se ilumina con cada pulsación.

Tanta simplificación es posible ya que lo único que utilizamos son 7 de los canales analógicos del microcontrolador para hacer una lectura Mtouch CVD de 7 teclas que están dibujadas sobre la propia PCB. La fabricación está realizada sobre placa a doble cara con unas dimensiones y un mecanizado que facilita su fabricación de forma artesanal: mide 90×30 mm y sólo tiene 10 vías con taladros de 0.6mm.

El firmware del microcontrolador está realizado en C18 y basado en las librerías de Microchip Solutions, básicamente la librería Keyboard.C

He aquí un vídeo del funcionamiento del teclado multimedia:

Como he comentado antes, el dispositivo no necesita la instalación de drivers puesto que utiliza el estándar USB HID Consumer Control. En cuanto lo pinchamos a un puerto USB veremos esto:

teclado_multimedia_dispositivo_detectado

Transcurridos unos segundos:

teclado_multimedia_dispositivo_instalado2

teclado_multimedia_dispositivo_instalado

En el administrador de dispositivos lo encontraremos con la identificación “Dispositivo de control del consumidor compatible con HID”

teclado_multimedia_administrador_dispositivos

En mi caso lo he pegado en el teclado para tenerlo bien a mano:

teclado_multimedia_colocado

 

Si quieres fabricarlo tú mismo, aquí tienes el esquema:

teclado_multimedia_esquema

Y de aquí puedes descargar el código fuente y el firmware en HEX.

Espero que te haya gustado.

Share

Etiquetas: , , ,