Colapsar columna

Menu Usuario -

Hola, Visitante

Mas Activos -

nocturno
djfreeman
Meta
spiderman
residente

Autor Tema: ayuda con disipadores  (Leído 660 veces)

Desconectado Vbmaniaco

• Amigo MicroPIC
  • **
ayuda con disipadores
« en: Febrero 12, 2011, 23:49 »
Hola foreros de micropic, hoy les pido ayuda debido a que estoy haciendo la instalacion de unos reflectores de 500w (son 4 reflectores y cada uno independiente) para el patio de un amigo, esta persona quiere que sean tipo dimmer, (por eso la vez pasada le preguntaba a nocturno sobre su proyecto del mini dimmer),  por lo que estoy pensando en unos triacs para controlar la potencia de salida, pero no se bién como calcular los disipadores se que se piden en catalogo por ºC/W pero no se si la formula que tengo está mal ya que me sale una resistencia térmica negativa o si la formula es solo para transistores y no aplica para triacs

formula:  ((Tj-Ta)/W)- Rjc-Rcd   donde Tj es temp. de la unión, Ta es temp ambiente, W es potencia de la carga, Rjc es resistencia termica de la union al encapsulado y Rcd es la resist. termica del encapsulado al disipador que este es un factor que va del .5 al 2 dependiendo de si se usa mica y silicona en mi caso estimado en 1.25

Datos:
integrado BTA12 600BW
Tj =125 reducido a 75 por efectos de estabilidad en el diseño
Ta= 40ºc
Potenica 500W a 127V 0sea 3.9A aprox
Rjc =2.3ºC/W
Rcd =1.25ºC/W

por lo tanto ((75-40)/500)-2.3-1.25=-3.48ºC/W
cosa que no cuadra por que no sería resistencia térmica si no conductancia térmica.

investigando en internet, encuentro que hay gente y diseños que ocupan disipadores muy pequeños o no los usan y conducen potencias de hasta 400w pero por mi falta de experiencia con estos dispositivos pues no se bién que hacer, por instinto diría que mientras más grande el disipador mejor o que con un ventilador mejor, pero no me gustaría gastar recursos si no hay necesidad o quedarme corto.

¿alguien me podría asesorar en como seleccionarlo?, el catálogo que uso es el de newark mexico.

De antemano gracias por la orientacion que me puedan dar y saludos a todos.

Desconectado alfredoPIC

• Amigo MicroPIC
  • **
Re: ayuda con disipadores
« Respuesta #1 en: Febrero 21, 2011, 18:49 »
Hola!
Te voy a dar una pequeña pista; en los cálculos térmicos del semiconductor estás empleando la potencia de la carga, cuando lo que realmente tienes que disipar son las pérdidas de conducción del SCR. Esto se puede calcular "a bulto" como corriente por la carga * caida de tensión en el SCR en conducción (ligeramente superior a un voltio en SCRs pequeños). De esta forma verás que disipas sólo unos pocos vatios en el SCR en el peor caso (alfa = 1)  siendo necesario sólo un pequeño disipador (o ninguno).
De todos modos, si lees detenidamente el datasheet del SCR que elijas, casi seguro que encuentras una tabla que relaciona la disipación de potencia con la corriente que le atraviesa.
En cuanto a la fórmula que pones, pues tiene buena pinta (de cabeza), pero si te detienes a analizarla sobre el papel, resulta muy sencillo, ya que se establecen equivalencias con un circuito eléctrico, y no es más que resolver un circuito con unas pocas resistencias en serie, que son las resistencias térmicas. La tensión entre extremos, que es la diferencia de temperaturas entre la unión y el ambiente, y la corriente, que equivaldría a la potencia disipada.

Espero que te sirva de ayuda.

Desconectado Vbmaniaco

• Amigo MicroPIC
  • **
« Respuesta #2 en: Febrero 27, 2011, 01:47 »
Muchas gracias por tu respuesta, efectivamente tienes razón, en papél no es más que una suma de resistencias térmicas, al igual que tienes razón en que no se disipan los 500 wats/canal en el triac ya que por algo se dice que son eficientes los triacs, pero ahora bién, hize unas pruebas con un termopar y unos dispadores qpequeños que tengo, conectandolos al triac, sin disipador se calentó hasta los 70º en menos de 10 segundos, con un disipador de 3 aletas (40mm*30mm) los 70 grados tardaron 2 minutos, con un dispador de 4 aletas (70mm*50mm) los mismos 70º se alcanzaron en 10 minutos, la ventaja es que aqui con este ultimo disipador si puedo bajar la temperatura con un ventilador de manera eficiente, aun que lo ideal hubiera sido no usar convección forzada.

De antemano gracias por tu respuesta, y seguire investigando de todas formas para buscar la forma "ideal" de calcular los disipadores.

Desconectado alineyelectronics

• Nuevo fichaje
  • *
« Respuesta #3 en: Abril 24, 2011, 18:51 »
Desde Barranquilla, Colombia. Utiliza una bobina en serie con la carga suficientemente potente para soportar la corriente de la carga. Ademas utiliza una resistencia de 10K 10 Watts en serie con un condensador 474/400 VDC. este circuito RC en serie, lo conectas ahora en paralelo al TRIAC. (supresor de picos que te estan afectando) La temperatura baja inmediatamente. Ademas, dispara los triacs con un transformador y los pulsos de un UJT. El transformador es sencillo, se toma el nucleo de un bombillo electronico, le sacas el transformador miniatura y lo desembobinas. Ahora, mide 1 ohmio de resistencia del mismo alambre esmaltado que desembobinaste. Es aproxmadamante 1.2 metros de longitud. Embobina ahora el primario hasta que termine el primario y luego en el mismo sentido el secundario. No olvides marcar la punta del alambre de inicio y la de final. Las dos bobinas deben estar ahora marcadas y listas para volverlos a montar en el nucleo de ferrita. Impulsa con el UJT 2N2646 al transformador e inyecta los pulsos a la compuerta del TRIAC o de los dos TRIACs si prefieres. para dos SCR debes construir dos bobinas secundarias. Ahora, todo debe de funcionar y listo. Me cuentas como te fue.