logger
Colapsar columna

Menu Usuario -

Hola, Visitante

Mas Activos -

nocturno
djfreeman
Meta
spiderman
residente

Autor Tema: Problema con mi proyecto. Regulador/Rectificador trifásico  (Leído 5266 veces)

Desconectado serchserch

• Amigo MicroPIC
  • **
Hola a todos. Primero voy a describir el proyecto. Se trata de un Regulador/Rectificador trifásica de corriente alterna a continua. Se usa en casi el 100% de las motos actuales. A la salida del rotor nos salen unos 40-45V AC en trifásica; es decir, tenemos tres bobinas --> tres cables

Tengo este esquema (este regulador/rectificador NO es mio, me lo han pasado de un foro ruso) y me gustaría pasarlo a pcb. He empezado con el ISIS para luego que me haga el routeo de las pistas.

Mi intencion es hacer la pcb para que no ocupe mucho la placa y poner los triacs (que se calientan muchísimo) en el borde de la placa para poner unos buenos disipadores.

Los componentes son:
4x Resistencias de 300 ohmios de 1W (quiero poner ésas aunque las de 1/2W también pueden valer)
1x Condensador de 1000pF
1x ULN2003
3x Triacs BTA26 con encapsulado TO220
1x Puente rectificador trifásico 36MT120
1x zener 1N5244

Pero NO encuentro el puente, no está en las librerías del ISIS!!!

Me puedeis ayudar en ese punto??

Muchas Gracias!!!

Desconectado alineyelectronics

• Nuevo fichaje
  • *
Re: Problema con mi proyecto. Regulador/Rectificador trifásico
« Respuesta #1 en: Abril 24, 2011, 18:13 »
Buenos dias, desde Barranquilla, Colombia. Primero que todo veo que quieres construir un prototipo que cumpla la funcion de rectificar la corriente trifasica de un generador de una moto. Te recuerdo que el rectificador tipo puente es trifasico y la corriente que maneja es alta, asi como el voltaje que es de unos 40 VAC RMS. No tengo claro si simplemente quieres rectificar la AC, o si quieres regular la corriente generada (Ojo, la corriente, no el voltaje) Regular la corriente es llevarla de un minimo (1 Amp) a la maxima corriente que consuma la corriente de carga, dado que la corriente la determina es la carga y el generador apenas la genera hasta un maximo, recuerda que la potencia electrica esta dada por la multiplicacion del Voltaje por la Corriente. Bueno, te recommiendo comprar seis diodos rectificadores para automovil, no le pares bolas a eso del voltaje, ya que los diodos traen un maximo de voltaje permitido. Ahora, los diodos vienen en dos tipo: Positivos y negativos. Estos vienen montados aveces en un disipador calculado para el generador que de paso te puede servir. Lo puedes conseguir de segunda en un taller de electricidad automotriz. Los diodos solos, son muy baratos y los electricistas automovilsticos dicen que son rojos para los positivos y negros para los negativos. Montalos  listo. Si quieres mas informacion me escribes, eso por si quieres controlar la corriente, ya que te servirian solamente los positivos y los negativos tendrias que reemplazarlos por SCR (Diodo controlado de Silicio) que es facil de conseguir. La corriente se maneja desde la compuerta del SCR y si mides, el voltaje estara siempre presente, lo que pasa es que el SCR maneja la corriente, dependiendo de la carga. Como carga te recomiendo utices bombillos en paralelo que vas a ir suicheando a medida que quieras aumentar la corriente. Los bombillos se comportaran como un dimmer u oscurecedor a medida que controles el paso de corriente. Si mides el voltaje, estará siempre presente una vez este cerrado el circuito. Sigue adelante y me cuentas. No pelees con los electricistas automotrices por que ellos no tienen mayor informacion al respecto.

Desconectado serchserch

• Amigo MicroPIC
  • **
« Respuesta #2 en: Abril 24, 2011, 18:29 »
Se llama Rectificador porque pasa de AC a DC
Y se llama regulador porque pasa de esos 40-45VDC a 14VCD

Por el circuito pasan bastantes amperios ya que los triacs se calientan bastante.

Desconectado alineyelectronics

• Nuevo fichaje
  • *
« Respuesta #3 en: Abril 24, 2011, 19:02 »
Si amigo, efectivamente es un rectificador por que convierte la corriente alterna y la rectifica convirtiendola a corriente pulsante, luego la bateria la aplana y se convierte en DC. eso es correcto. Lo que sucede es que debes tener en cuenta que los 40 Voltios los estas midiendo entre cada bobina. Asi es? y recuerda que las bobinas deben tener un punto cumun, o sea donde todas se conectan y la otra punta queda libre, o sea, quedan cuatro puntas: Una comun y tres mas una de cada bobina. El punto comun es la tierra o masa o negativo. Los tres positivos o fases, daban 40 voltios RMS, pero ahora, entre el punto comun y cada punta dan la mitad o sea 20 Voltios de DC. Bien, si esto se cumple significa que las tres bobinas quedaron debidamente polarizadas. Ahora, al rectificar deben de bajar a 18 Voltios de corriente pulsante (utilizar un osciloscopio) y al conectarla a la bateria deben de medir 13.6 voltios, si es el caso que tu moto utiliza bateria de 13.6 VDC o 12 VDC como la llaman comercialmente. (Es quiero que me lo certifiques). Pues si, los 18 VDC al acelerar la moto es el voltaje regular. Te estoy diciendo que esto es la configuracion trifasica tipo estrella que requiere solamente de 3 rectificadores y un punto comun que es la masa o negativo OK?. No te asustes por lo del voltaje ya que te recalco, estas midiendo es corriente pulsante. Certificame ademas cuantos diodos piensas conectar, ya que de esta accion tengo que aclararte algo, pero no se, tu me diras.

Desconectado serchserch

• Amigo MicroPIC
  • **
« Respuesta #4 en: Abril 24, 2011, 22:47 »
Todo lo que dices es correcto, el punto común de las tres bobinas, los 40VAC que se miden entre cada fase... y también cuando dices que mi batería es de 12V.

El problema es que para hacer ese esquema con el ISIS, necesito alguna libreria que tenga el puente rectificador, y NO lo encuentro...

Claro, otra opción es la que dices, usar 6 diodos ó 3 puentes monofásicos para transformarla en continua... y pasar de ese rectificador...
« última modificación: Abril 24, 2011, 22:59 por serchserch »

Desconectado serchserch

• Amigo MicroPIC
  • **
« Respuesta #5 en: Abril 25, 2011, 10:44 »
Acabo de averiguar que el empaquetado es un D-63. No estoy en el ordenador donde tengo el ISIS... pero bueno, es una buena noticia, con suerte está ese empaque.

Desconectado serchserch

• Amigo MicroPIC
  • **
« Respuesta #6 en: Junio 20, 2011, 00:00 »
Bueno.

Esto es un DESASTRE.

Lo primero que tengo que decir es que NO soy electrónico. El electrónico era mi hermano... :'(

Bueno, pongo los pasos.

Primero saco el pcb por la impresora de tinta, me lo llevo a una copistería para que me saquen la copia a transparencia (para tenerlo en toner). Le pongo el Black Recovering de AZBCETA. Al poner este spary, NO noto nada. Primer mosqueo. He visto fotos fotolitos con el antes y el después de poner este spray y se nota... en el mio, NO.

Lo pongo en la insoladora.

Y dejo el fotolito 2 minutos. No sé si es mucho o poco... por lo que he leido el tiempo es alrededor de 2 minutos...

Le meto NaOH (como se nota que soy químico)!!! pero como no tengo balanza pongo la dosificacion a ojo. (En teoría es alrededor del 10% por lo que he leido). Otra posible fuente de error...

Y noto que las lineas negras que van apareciendo... pero no se quedan fuertemente fijadas!! De echo, algunos de vosotros pasais el dedo para terminar con el proceso... Pues yo hice lo mismo y me lleve una buena parte de una pista...(Ver circulo en rojo). Para que tuviera continuidad le puse dos pedazos de estaño en estos dos puntos... (ver circulos en azul)

Mas despropósitos...

Como podeis ver, no se como se imprimió el fotolito (o lo puse al revés..) pero me toco poner el ULN2003 en la cara de las soldaduras!!! (Si lo ponía en la cara de los componentes NO me cuadraban las pistas con sus pines...)

Bueno, lo hago funcionar y a los 5 segundos huelo a quemao... fijaros en los círculos en negro.

Con todo esto.

Me podeis decir porque no se me fijó bien la parte que en teoría no ha reaccionado con la luz?? Al abrir la plaquita, pues estaría unos pocos segundos (unos 30 segundos...) con luz, no luz directa del sol y encima eran sobre las 20:00... que a esa hora el sol ya no es tanto...

No sé... necesito ayuda!!!

Me parece que tengo 4 fuentes de errores...

Mala transparencia?? Le dió mucho la luz?? Mucha conectración de sosa??? Poco tiempo de insolado??

Qué pensais vosotros??

Muchas Gracias!!

Desconectado nocturno

• Administrator
  • MicroPIC Gurú
    • MicroPIC
« Respuesta #7 en: Junio 20, 2011, 07:28 »
Creo que te pasaste con la sosa. Un 10% es una barbaridad.

Yo suelo usar una cucharada sopera de sosa por cada litro de agua, y si veo que tarda mucho en revelar corrijo echando un poco más.

¿Cuánta corriente maneja tu circuito?, esos cortos se han producido en pistas bien gordas.
Un saludo desde Sevilla, España

Desconectado serchserch

• Amigo MicroPIC
  • **
« Respuesta #8 en: Junio 21, 2011, 00:17 »
Gracias por responder, nocturno.

Las pistas miden 2mm de grosor.

Puede ser que me haya pasado con la sosa...

En cuanto a la corriente... ni idea. Te puedo decir que el puente de diodos es de 30A y los BTA de 26A. Que del alternador salen unos 40-45 VAC en trifásica y la salida de ese esquema va directo a cargar la batería.

Siento no poder decirte mas cosas nocturno, pero NO soy electrónico...

En cuanto al tiempo que estuvo la placa dado la luz (no directa del sol) y el tiempo de insolación,crees que he metido la pata en esos puntos??

Gracias!!

Desconectado nocturno

• Administrator
  • MicroPIC Gurú
    • MicroPIC
« Respuesta #9 en: Junio 21, 2011, 07:23 »
No creo que el tiempo de luz haya sido un problema. La clave es, además de usar la concentración de sosa correcta, que el fotolito sea muy opaco.

Desconectado serchserch

• Amigo MicroPIC
  • **
« Respuesta #10 en: Junio 21, 2011, 08:59 »
Vale. Pues me iré a otra copisteria....

He leido a muchos de vosotros que las hojas de transparencias tienen una cara rugosa, en mi caso, no. Entiendo pues que mi fotolito es bastante malo.

Gracias nocturno, pondré una foto de la pcb nueva, cuando consiga un fotolito bueno, claro.

También pesaré con una balanza el NaOH y le meteré 10gr/litro (la décima parte de lo que puse yo en mi primera placa)

Muchas Gracias
« última modificación: Junio 21, 2011, 09:00 por serchserch »

Desconectado serchserch

• Amigo MicroPIC
  • **
« Respuesta #11 en: Julio 13, 2011, 12:36 »
Bueno. Ahora he repetido la placa y está perfecta. He puesto flux y he estañeado las pistas para que los conductores tengan mas seccion.

Lo he probado en la moto y da a la batería entre 13 a 13.5V, perfecto para cargarla.

Ahora viene la segunda pregunta.

Me han dicho que hay una cosa que se llama "mica" para aislar la cara de pistas (y soldaduras) y evitar que en algún contacto con el chasis me produzca un corto. Pero lo que encuentro de esas micas es para encapsulados en top3 o en 220.... Se vende este tipo de aislante en "folios"?? Necesito un cuadrado de unos 10x10 cm...

Muchas Gracias!!!

PD. Se admiten otras ideas para aislar la capa de soldaduras!!

Desconectado nocturno

• Administrator
  • MicroPIC Gurú
    • MicroPIC
« Respuesta #12 en: Julio 13, 2011, 16:35 »
La mica tiene la característica especial de aislar eléctricamente pero ser buen conductor de temperatura, pero si te da igual la disipación térmica, yo pondría un trozo de material plástico cualquiera.

Desconectado serchserch

• Amigo MicroPIC
  • **
« Respuesta #13 en: Julio 13, 2011, 18:50 »
Pues la verdad es que si puedo combinar ambas cosas.... Lo poco que he probado el circuito puedo decir que el puente de diodos y los triacs se calientan un montón (casi se podría decir que quema).

Si me dices que la mica es aislante térmicamente y encima es un bun conductor de la temperatura (cosa que me va a ayudar a enfriar la placa) mejor que mejor.

El problema creo que será encontrar esa mica... En la web de la tienda de electronica donde compro los componentes, aparece la mica pero en encapsulados top3 y 220... Y no me veo pegar un montón de micas para cubrir la placa...

A ver si mañana pongo la foto de cómo me ha quedado...

Muchas Gracias!!!

Desconectado Vbmaniaco

• Amigo MicroPIC
  • **
« Respuesta #14 en: Julio 15, 2011, 19:37 »
no se si te sirva, acá en México, Yo uso para protección resina epóxica; no he hecho muchos proyectos (por mi inexperiencia con micros),en los dos ultimos proyectos que hize (sistemas de bombeo para casa habitacion) los recubrí con esa resina también conocida como recina de 2 componentes y pues me resultó excelente y también con eso evito la humedad del exterior, y lo del calor lo solucionas con unos disipadores ya que la resina se hace tipo gelatina cuando la temperatura es muy alta. el inconveniente es que si pones una capa muy gruesa se puede decir que tu proyecto queda irreparable ya que esta recina se hace como piedra, por lo que te recomendaría que te auxiliaras con un medio para una impresión muy delgada, ahora bién la pintura verde que se le hecha a los circuitos también es a base epoxica con flux, y esta te la puedes conseguir como liquido para horno, e inclusive como emulsion en mica (soy sincero nunca la he usado ya que me gustó más la resina epoxica por que hay de diferentes tiempos de secado que van de 5 minutos a 12 horas).

Espero te sirva mi comentario, donde he visto la pintura verde es en mercado libre pero la manejan como pelicula verde.