Colapsar columna

Menu Usuario -

Hola, Visitante

Mas Activos -

nocturno
Meta
djfreeman
spiderman
HJ.0x00

Autor Tema: Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío  (Leído 6360 veces)

Desconectado nocturno

• Administrator
  • MicroPIC Gurú
    • MicroPIC
Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« en: Febrero 05, 2012, 08:48 »
Hola amigos, voy a jubilar mi vieja insoladora porque tengo el antojo de diseñar una nueva con leds UV como estos, con el objetivo de que sea más liviana, extraplana y sobre todo, que sujete el fotolito por el sistema de vacío. Desde que vi funcionando esta me enamoré de ese sistema.

Ya de paso, haré que la superficie útil sea algo superior a la de mi insoladora actual.

Como los leds tienen un ángulo de apertura de 140º, he calculado que si pongo 15 leds en una matriz de 5x3, puedo iluminar una superficie de 20x30cm a una distancia de tan sólo 18.2 mm
De todas formas los dejaré a 25mm para asegurar una correcta cobertura de toda la superficie, con lo que calculo que la altura total de cada tapa, añadiendo el grosor del material, será de 35mm.
Si todo va bien, las dimensiones de mi insoladora de doble cara cuando esté terminada será de 20x30x7cm, o lo que es igual, tamaño parecido a un paquete de folios.

El material que voy a usar para la construcción de las paredes es PVC de 19mm. y para las tapas transparentes usaré metacrilato de 8mm.

La controladora será una variante de la que diseñé en mi antigua insoladora ya que usaré alimentación de 12V en vez de 220Vac y cambiaré los triacs por sendos mosfets.

Iré publicando mis avances en este hilo.
« última modificación: Febrero 05, 2012, 08:51 por nocturno »
Un saludo desde Sevilla, España

Desconectado nocturno

• Administrator
  • MicroPIC Gurú
    • MicroPIC
Re:Insoladora UV extraplana con sujeción por vacío
« Respuesta #1 en: Febrero 05, 2012, 08:49 »
Diseño inicial de la tapa inferior de la insoladora.

Desconectado nocturno

• Administrator
  • MicroPIC Gurú
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: Febrero 05, 2012, 09:59 »

No se ve muy bien, pero la tapa inferior de metacrilato ya está multitaladrada para conseguir el efecto de succión.

En la parte frontal, he dejado un cuadradito de metacrilato que servirá de testigo para ver la luz del interior.

Ahora que tengo el diseño de la caja, me pongo con el del circuito.

Desconectado nocturno

• Administrator
  • MicroPIC Gurú
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: Febrero 05, 2012, 19:33 »
Ya tengo el esquema.
He usado un 16LF727 porque quiero usar pulsadores capacitivos. De esta manera, intentaré que del circuito sólo se vea el LCD, y que los pulsadores queden detrás del PVC de la caja.
Ahora a diseñar la PCB.
Agradeceré comentarios y sugerencias ahora que todavía estoy a tiempo de cambiar cosas.

« última modificación: Febrero 06, 2012, 06:50 por nocturno »

Desconectado nocturno

• Administrator
  • MicroPIC Gurú
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: Febrero 06, 2012, 17:59 »
Ya tengo el diseño de la PCB. Ahora toca fabricarla.

Desconectado pmarloz

• Nuevo fichaje
  • *
« Respuesta #5 en: Febrero 06, 2012, 19:42 »
Muy interesante. Tiene muy buena pinta. Yo estoy trabajando tambien en una insoladora pero quiero configurar el tiempo por bluetooth, desde el movil, y ahorrarme la pantalla y los botones. Si llego a un resultado razonable prometo publicar los resultados.

Como tengo acceso a una CNC, yo taladro los agujeros de la placa antes de insolarla, por lo que voy a añadir algunos leds rojos para facilitar la alineación de los fotolitos con la placa

Mi duda es... ¿puedes explicar en pocas palabras como se trabaja el PVC? ¿Cómo se corta y como se construye la caja? ¿Usas algún tipo de pegamento, clavos, ...?
¿Cómo funciona el sistema de vacio del que hablas?

Desconectado nocturno

• Administrator
  • MicroPIC Gurú
    • MicroPIC
« Respuesta #6 en: Febrero 06, 2012, 20:52 »
Hola pmarloz, interesante lo de controlarla por Bluetooth. Si cuando la termines quieres compartirla con nosotros será un placer verla.

Yo también tengo CNC, pero alguna vez he intentado hacer los taladros antes de insolar y no he tenido buenos resultados. Aunque eso que dices de los leds rojos suena bien.

El PVC es un material plástico muy resistente pero fácil de cortar y taladrar. Yo lo trabajo con la CNC y lo pego con pegamento de PVC (de fontanerías) o con silicona.

Te dejo un vídeo de la CNC trabajando el PVC.

http://www.youtube.com/watch?v=xGPf0xawk6M

Desconectado nocturno

• Administrator
  • MicroPIC Gurú
    • MicroPIC
« Respuesta #7 en: Febrero 07, 2012, 21:43 »
PCB fabricada. Mañana a montarla.

Desconectado nocturno

• Administrator
  • MicroPIC Gurú
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: Febrero 08, 2012, 09:56 »
Ya está montada. Esta tarde comenzaré con el firmware.

Desconectado pmarloz

• Nuevo fichaje
  • *
« Respuesta #9 en: Febrero 09, 2012, 17:16 »
Impresionante la terminación de la PCB. Si a mí me salieran tan bien, también les haría muchas fotos....
¿Tienes publicado algún tutorial de cómo haces las placas?

Desconectado nocturno

• Administrator
  • MicroPIC Gurú
    • MicroPIC
« Respuesta #10 en: Febrero 09, 2012, 21:12 »
Sí, tengo varios. Puedes verlos en el blog

Desconectado nocturno

• Administrator
  • MicroPIC Gurú
    • MicroPIC
« Respuesta #11 en: Febrero 13, 2012, 09:36 »
He tenido un par de problemas con el circuito:
1.- Como los touchpads están en una cara, y justo por detrás está toda la electrónica, supongo que se producen interferencias que provocan un mal funcionamiento. Sólo funciona bien un sensor, los otros dos hay que darles directamente con el dedo para que sean detectados. En cuanto pongo un metacrilato encima dejan de detectarse. La solución pasa por un rediseño de la PCB
2.- El micro que puse (16LF727) no tiene EEPROM, lo que me impide conservar la configuración de tiempo y de caras de un uso a otro. Acabo de pedir unos 16F1939 que son compatibles y sí disponen de EEPROM.

En cuanto tenga el nuevo diseño lo iré publicando.

Desconectado nocturno

• Administrator
  • MicroPIC Gurú
    • MicroPIC
« Respuesta #12 en: Febrero 14, 2012, 07:29 »
Ya tengo diseñada la nueva versión. He separado los pads en un trozo de PCB que está protegido por un plano de masa alrededor y por detrás.
Además, he troquelado la zona de los pads con taladros para que pueda separarse fácilmente si fuera necesario, para lo que he provisto unos pads donde soldar los cables de unión.

Esta tarde a fabricarla.

Desconectado nocturno

• Administrator
  • MicroPIC Gurú
    • MicroPIC
« Respuesta #13 en: Febrero 15, 2012, 21:55 »

Desconectado madmaxiii

• Nuevo fichaje
  • *
« Respuesta #14 en: Febrero 16, 2012, 11:55 »
Enhorabuena Nocturno por este proyecto , sobre todo por el acabado final de la placa y el dideño está de 10 , veo que usas bastante las pantallas LCD si quieres te brindo el pasarte alguna hace tiempo me hice con una caja de 50 completamente nuevas HITACHI modelo . LM086ALN con retroiluminación de dos filas , 16 caracteres si quieres te subo alguna foto de las mismas , te las brindo sin compromiso alguno es decir no te propongo la venta sino enviártelas ya que yo aunque uso alguna no consumo la cantidad que tengo si eso te pones en contacto conmigo , también hacerte una pregunta sobre si decido hacer la placa definitiva de mi proyecto , no sé si haces placas para terceras personas si es asi me dices el precio y me planteo cuando me vaya bien el programa hacerlas .
En otro orden de cosas decirte que sigo con el proyecto adelante , le doy muchas vueltas y no consigo que vaya del todo bien a ver si tienes un ratillo y subo la vensión que estoy haciendo ahora para si tienes un ratillo me eches una manito de verdad es que estoy ya ahogado no veo como hacer que vaya bien es decir que haga su trabajo como desearia , tengo varias dudas que poco a poco plantearé aqui a ver si alguien me echa una manito , un saludo.