Colapsar columna

Menu Usuario -

Hola, Visitante

Mas Activos -

nocturno
djfreeman
Meta
spiderman
residente

Autor Tema: Empezando, desde Huelva.  (Leído 1361 veces)

Desconectado isabido

• Nuevo fichaje
  • *
Empezando, desde Huelva.
« en: Julio 24, 2012, 15:43 »
Muy buenas compañeros me llamo Ignacio y os escribo desde Huelva(España). Me he animado a lanzarme con este primer post para pediros consejo y de paso presentarme.

Desde siempre me ha apasionado la electronica, cuando empeze hace mas de una decada, pues de digital lo que toque fue logica discreta integrados de la serie cmos 4000 y algo de los TTL de la serie 74. En analogico pues lo tipico, operacionales, mosfet, transistores y demas circuitillos.

Pero siempre me quede con el gusanillo de los microcontroladores, por aquella epoca ni mucho menos existian las fuentes de informacion de que ahora disponemos y entre eso y la complejidad del tema decidi olvidarlo.

Es por eso que ahora me gustaria retomarlo, pero me encuentro con una importante limitacion... me considero muy torpe para la programacion, nunca le he dedicado quizas el tiempo que se necesita, pero me cuesta la verdad.

Tambien me toca decidir con que familia de PIC y lenguaje empezar. Llevo leyendo algunas semanas para ponerme un poco al dia y ver las opiniones de la gente que lleva ya tiempo en esto. Pero no logo decidirme...

Ahora mismo barajo dos opciones. La primera seria empezar con el conocido 16F84A y en ASM. apoyandome en este gran libro que me han recomendado.

http://www.ra-ma.es/libros/MICROCONTROLADOR-PIC16F84/2504/978-84-7897-917-2

La siguiente seria directamente empezar con un micro superior el cual fue un poco mas pensado para programar en lenguaje de alto nivel, como seria el C18 de microchip con el pic 18F2550.

Esta claro que el ASM en gama baja y de poco espacio es infinitamamente mas eficiente, pero no parece tan claro que sea la mejor opcion para micros como el 18F o superiores. Esta claro que los de 16 y 32bits pocos abran que lo programen en ASM.

En fin como veis soy un mar de dudas y no me decido por donde empezar.

Un saludo!

Desconectado nocturno

• Administrator
  • MicroPIC Gurú
    • MicroPIC
Re:Empezando, desde Huelva.
« Respuesta #1 en: Julio 24, 2012, 18:03 »
Sin duda, para aprender es mucho más fácil el lenguaje C.
Y sin duda, para conseguir hacer programas complejos en menor tiempo es mucho más potente el lenguaje C.

El ASM sólo es recomendable para rutinas en las que haya que exprimir al micro al máximo apurando cada ciclo de instrucción, pero con los micros que hay hoy en día normalmente el hardware supera ampliamente las especificaciones que uno necesita, así que no resulta crítico ni el espacio ni la velocidad.

Luego está el romanticismo de los clásicos, donde muchos usuarios te recomendarán usar ASM y un anticuado 16F84. Es como comparar el magnífico VW escarabajo de los 60 con un New Beettle de 2012 con doble climatizador y tropecientos caballos; tú eliges.
Un saludo desde Sevilla, España

Desconectado isabido

• Nuevo fichaje
  • *
« Respuesta #2 en: Julio 24, 2012, 18:30 »
Gracias Nocturno por tu respuesta... en tu caso queda claro cual es la mejor opcion.

Veo que ves empezar por ASM algo innecesario para los tiempos que corren y un poco de perdida de tiempo.

Con que micro, lenguaje y programador me recomendarias para empezar.

Yo habia pensado el 18F2550 y el C18 de MPLAB.

Un saludo!!
« última modificación: Julio 24, 2012, 18:34 por isabido »

Desconectado nocturno

• Administrator
  • MicroPIC Gurú
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: Julio 24, 2012, 19:30 »
Ese micro y ese compilador son buena elección para empezar; luego incluso podrás meterte con el USB dado que también dispone del mismo.

A mi me gusta más el compilador CCS que el C18, pero aquí hay gustos de todo tipo, así que lo mejor es que elijas por ti mismo.

Desconectado isabido

• Nuevo fichaje
  • *
« Respuesta #4 en: Julio 24, 2012, 21:23 »
Gracias Nocturno, por tu pronta respuesta...

Mira consultado tambien con un conocido, ha coincidido contigo... me comenta que mejor deje ASM para cuando algo no pueda resolverlo con C, que me busque la vida en ese momento y listo, que no merece mas.

Igualmente me ha recomendado para empezar CCS me dice que el C18 es mas tecnico y que me vendra mejor el CCS.

Tambien me ha comentado que me comprara este libro.
http://www.marcombo.com/Compilador-c-ccs-y-simulador-proteus-para-microcontroladores-pic_isbn9788426714954.html

Segun leo, la gente es mas de C18 por que dice que optimiza mucho mas el codigo que CCS, pero bueno a mi ahora mismo eso no creo que sea importante, ya que no voy ni mucho menos a desarrollar  programas tan complicados. Luego no creo que sea tan dificil dar el salto a C18.

La cosa es hacerme primero con C, que ya me va a costar lo mio. Luego lo ideal seria coger un 18F2550 y habilitarle de un bootloader. Me atrae la placa de desarrollo de Pinguino, por aquello que es muy comoda de pinchar en la protoboard, pero no quiero su IDE, qusiera luego usarla con CSS, seria posible no?

Que solucion te parece mejor?

Saludos!

Desconectado nocturno

• Administrator
  • MicroPIC Gurú
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: Julio 25, 2012, 06:48 »
Sí, podrás usar CCS con cualquier micro, incluyendo Pinguino.
No estoy de acuerdo con que CCS optimice menos; cuando alguien te diga eso dile que pruebe a hacer un printf en C18 y que lo compare con el código obtenido en CCS. Se sorprenderá.

Desconectado nocturno

• Administrator
  • MicroPIC Gurú
    • MicroPIC
« Respuesta #7 en: Julio 25, 2012, 17:25 »
No conozco las diferencias entre esos programadores. Asegúrate de que tengan función debugger que ahorra mucho tiempo.

Yo tengo estos:
GTP USB PLUS
ICD3

Desconectado isabido

• Nuevo fichaje
  • *
« Respuesta #8 en: Julio 25, 2012, 17:35 »
El ICD 2 que te puse antes es la version anterior al que tu tienes, segun veo en la pagina de Microchip tanto el Pickit como el ICD lo llevan, lo unico que el ICD segun veo en la tabla de especificaiones es superior y logicamente tambien mas caro.

Cuanto te salio a ti tu ICD3, es original o clone? Es carillo para empezar...

http://www.ebay.es/itm/Original-Microchip-MPLAB-ICD-3-In-Circuit-Debugger-for-PIC-Processors-/170874319911?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item27c8e73427#ht_5798wt_952

Imagino que entonces el mas interesante puede ser por calidad/precio el Pickit3 que puse antes. Supongo que no tendra un debugger tan completo como el el ICD pero debe de valerme.

Lo que si tendria que estudiar si para los micros que yo voy a trabajar que son gama baja no me interesa mas un ICD2.5 clone que debe de soportar las mismas funciones que el ICD3 pero no con el soporte de los ultimos micros.

« última modificación: Julio 25, 2012, 17:39 por isabido »

Desconectado nocturno

• Administrator
  • MicroPIC Gurú
    • MicroPIC
« Respuesta #9 en: Julio 25, 2012, 18:28 »
Me costó caro, no recuerdo cuanto pero más de 100€ seguro.

Desconectado isabido

• Nuevo fichaje
  • *
« Respuesta #10 en: Julio 25, 2012, 18:32 »
Pues nada me toca seguir viendo a ver por cual me decido.

El ICD3 lo descarto de momento.

Las opciones son o ICD2 o PK3. Esta claro que como programador el PK3 es mejor y soporta totos los micros nuevos, pero como debugger sera mejor que el ICD2?

Desconectado isabido

• Nuevo fichaje
  • *
« Respuesta #11 en: Agosto 01, 2012, 01:26 »
Muy buenas Nocturno, le has hecho un ojo al MPLAB X con el compilador XC8? Desde luego que el IDE les ha quedado muy completo y parece comodo de usar. Luego veo que el XC8 tiene una forma de hacer referencia a los registros con las mismas denominaciones que en el Datasheet, en el CCS es todo un poco mas transparente no?

La verdad que me gusta mas la forma como se declara y se llaman los registros  en XC8, pero por contra encuentro muy poca informacion y para un novato como yo, esto es contraproducente.

Estoy apuntito de comprar el libro de CCS y Proteus... que hago??? continuo con CCS y su IDE.?

Ufff que dudas!

Por cierto al final me he comprado esta plaquita de desarrollo, baratita con bootloader precargado que de momento me ahorro el PK3 para mis primeros pinitos. Hasta que me carge sin querer el bootloader, que seguro que la lio!!

http://www.ebay.es/itm/251024217019?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649#ht_3691wt_1396

Un saludo y gracias!!
« última modificación: Agosto 01, 2012, 01:28 por isabido »

Desconectado nocturno

• Administrator
  • MicroPIC Gurú
    • MicroPIC
« Respuesta #12 en: Agosto 01, 2012, 07:06 »
No conozco esos compiladores XC pero supongo que son la nueva denominación de C18, C30 y C32 porque no creo que los hayan cambiado demasiado.
Sin lugar a dudas prefiero CCS, para empezar a programar es mucho más sencillo y una vez que le pillas el truco ya no quieres cambiarlo.
Sin embargo tiene la pega de que no cumple el estandar Ansi C al 100% y por eso alguna gente prefiere utilizar los compiladores de Microchip. Es algo que debes meditar ahora, antes de empezar, porque luego te resultará más difícil cambiar.

Respecto a MPLAB X, sí que lo conozco, y lo tengo instalado. Pero finalmente he vuelto a usar MPLAB 8 porque la versión X es muuuuuuy lenta. No puedo esperar tanto tiempo cada vez que quiero compilar mi código. MPLAB 8 lo compila volando y aunque es más feo, es más práctico. El CCS se integra perfectamente tanto en MPLAB 8 como en MPLAB X.

Esa plaquita te dará muchas horas de diversión, ya verás.

Desconectado isabido

• Nuevo fichaje
  • *
« Respuesta #13 en: Agosto 01, 2012, 14:40 »
Pues nada Nocturno, soy dos mi amigo y tu los que me recomendais CCS,  asi que no me quedara mas remedio que echaros cuenta... aparte de que hay poquisima informacion y ejemplos del XC8 y esto para mi ahora mismo es un gran problema.

Una cosilla que estoy viendo segun dicen para no cargarme el bootloader al grabarle mis propios HEX, es no tocar los FUSES, dicen que ya estan bien definidos para la mayoria de las casos, y luego empezar a escribir desde la posicion 0x1000 ya que el bootloader se encuentra desde la 0x0000 a la 0x0fff. Aparte especificarle los vecortes alto y bajo en 0x1008 y 0x1018.

Segun entiendo con empezar mis programas con estas lineas y sin poner nigun FUSE no tendria problema verdad:

#build (reset=0x1000,interrupt=0x1008)
#org 0x0000,0x0FFF{}

Aunque me faltara especificarle la interrupcion 1018 que no se donde iria.

Un saludo y mil gracias, por cierto a ver si coincidimos por Sevilla y nos tomamos una cervecilla charloteando de estos temas.

Desconectado nocturno

• Administrator
  • MicroPIC Gurú
    • MicroPIC
« Respuesta #14 en: Agosto 01, 2012, 17:49 »
Si el bootloader está bien hecho no te lo podrás cargar, pero no sé cuál será el bootloader que trae ni cómo debes configurar tus programas.
¿Tienes documentación de ese bootloader?

Si vienes por Sevilla avisa.