Inicio
Foro
Blog
Tienda
Buscar
Ingresar
Registrarse
MicroPIC
»
Foro
»
Contenidos de MicroPIC
»
Proyectos
»
Cargar PILAS..
Menu Usuario
Hola, Visitante
Registrarse
Ingresar
Mas Activos
nocturno
djfreeman
Meta
spiderman
residente
« anterior
próximo »
Imprimir
Páginas: [
1
]
Autor
Tema: Cargar PILAS.. (Leído 4289 veces)
Diego_32
Colaborador MicroPIC
Quiero recibirme
Cargar PILAS..
«
en:
Mayo 17, 2007, 01:38 »
Hola Compañeros
... quiero cargar unas pilas recargables son AAA Ni-MH 1000mA. Me dijeron que para cargarlas las coloque con una resistencia y les haga circular 100mA por 10Hs pero veo que no se cargan hasta el maximo ( segun display de los mp3 ). Pero ademas las pongo por 10hs controladas con el celular, es decir pongo en cuanta regresiva y cuando suena voy corriendo y las saco.(todo un tramite).
Lo que quiero es que circulen 100mA siempre, que componente hace eso?.( alguna fuente de corriente)
y ademas quiero que corte solo. es decir la pongo y que este por 10 hs aproxi. y se corte.
Estuve haciendo unas pruebas con un 555 trabando en estable.. cuando detecta un pulso de bajada en el pin 2 y empieza a temporizar.. pero no cuanta bien. siempre se pasa unas 2 o 3 hs.. uso la formula T = 1.1 R C.. Alguien me puede ayudar.!!!
Salu2
Aprende más de tus errores...
darklord
Amigo MicroPIC
Re: Cargar PILAS..
«
Respuesta #1 en:
Junio 01, 2007, 01:47 »
Podrías hacer un regulador de corriente con el LM317 que es bastante fácil de conseguir. Para el tiempo podrías usar un microcontrolador aunque sería un poco exagerado. También me parece que dallas semiconductor tiene algunos C.I. específicos para manejar la carga de baterías pero no de decirte cuales son. Es cuestión de investigar un poco. La opción más lógica y accesible me parece el LM317. Te dejo aquí el datasheet del LM317 ahí vienen algunos diagramas.
http://focus.ti.com/lit/ds/symlink/lm317.pdf
Espero que te sirva
PON
Amigo MicroPIC
«
Respuesta #2 en:
Junio 01, 2007, 12:35 »
Yo he trabajado con el max712 i el 713, Estan diseñados especialmente para cargar baterias.
Es una buena solucion ahun que un poquito cara, ya que sale casi al mismo precio que una pic pequeña. Eso si, ya esta todo progrmado, y es configurable mediante circuiteria externa.
saludos.
pK
Amigo MicroPIC
«
Respuesta #3 en:
Junio 01, 2007, 13:10 »
He hecho unas pruebas hace tiempo con el (
MAX1555
) que está pensado para una batería Li+ con capacidad para cargar desde una toma DC o el puerto USB. El propio IC hace el cambio automático con lo que no tienes que preocuparte de nada, además, no requiere de apenas ningún componente externo. Dado que el circuito nos da unos 3.2V, usado junto con el
MAX684
, que es un elevedador de tensión de 3V a 5V, tienes un completo circuito de carga y alimentación de 5V sobre una LiPo de 3.2V de hasta 150mA de capacidad de carga.
Además, estan disponibles en Maxim via Sample Request. He hecho una review hace un tiempo en mi blog. Puedes verla
aqui
.
Saludos y suerte!
K The Blog! : Todos sobre electr?nica, PIC's, programaci?n, modelismo y mucho mas
http://pk.e-pulse.org
Diego_32
Colaborador MicroPIC
Quiero recibirme
«
Respuesta #4 en:
Junio 16, 2007, 00:05 »
Hola!!. Ante nada MIL gracias por responder y disculpen la demora. es que estoy rindiendo en la facu y veo que el tiempo no me alcanza, voy a ver si me compro un reloj con 40hs diarias.
Bueno. darklord estube viendo el LM317 y lo que no entiendo es como controlar la corriente tengo que usar la formula Iilim = 1.2/R1 ?? si es asi no me funciona yo quiero 100mA -> va una resistencia de 12 ohm. esta va conectada entre adj y out. y la carga va conectada entre adj y masa. pero no me circulan siempre 100 mA va ni eso circula 10mA. hay algo que estoy haciendo mal. sabes que??
y con respecto al MAX 1555 lo compro y lo pruebo. este integrado al detectar que la bateria esta cargada corta automaticamente la carga? pero sera lo mismo para`pilas Ni - MH??..
Salu2
Diego_32
Colaborador MicroPIC
Quiero recibirme
«
Respuesta #5 en:
Junio 26, 2007, 14:50 »
Hola... me compre el lm317 pero no se como decirle. " haceme circular tantos amperes" como hago???
Salu2
nocturno
Administrator
MicroPIC Gurú
«
Respuesta #6 en:
Junio 29, 2007, 09:24 »
Mira en su propio datasheet. Hay varios "application hints" que te pueden servir: "Current limited voltage regulator", "Precision current limiter", "1A current regulator", ...
Un saludo desde Sevilla, España
Diego_32
Colaborador MicroPIC
Quiero recibirme
«
Respuesta #7 en:
Julio 24, 2007, 00:46 »
Hola gente... paresco pelotudo
.. quiero que circulen 100mA constantes y no puedo... me podrian decir que circuito debo utilizar..darklord gracias por pdf del 317 pero no veo como hacer el regulador de corriente es puesto en marcha algunos circuitos pero es lo mismo que le de un aoto a un ciego... Ademas no veo alguna formula que me diga por ejemplo queres tal corriente entonces pone tales valores de componentes.....
Espero su ayuda.. mil gracias..
Salu2
nocturno
Administrator
MicroPIC Gurú
«
Respuesta #8 en:
Julio 24, 2007, 06:53 »
Mira este esquema, Diego. Se trata del esquema que aparece en la página 16 del datasheet del LM317.
Es un regulador de corriente que siempre proporciona 1A de manera constante.
La explicación es simple; entre los pines Vout y ADJ del LM317 hay una diferencia de potencial de 1.2V. Utilizando la ley de Ohm:
I = V/R -> I = 1.2V / 1.2ohm =
1A
Como lo que tú pretendes es obtener 100mA, o sea, 0.1A, tienes que utilizar la siguiente resistencia:
R = V / I -> R = 1.2V / 0,1A =
12ohm
Ya me contarás si te funciona.
«
última modificación: Julio 25, 2007, 07:06 por nocturno
»
darklord
Amigo MicroPIC
«
Respuesta #9 en:
Julio 25, 2007, 03:39 »
Hola Diego.
Disculpa que no te haya podido contestar antes pero me pasa exactamente lo mismo que a ti con la escuela.... En fin, si encuentras el reloj de 40 Hrs me mandas un privado sale?
Pues, como ya te dijo Manolo, ese es el diagrama que deberías ocupar para la carga de las baterías yo he logrado perfectamente los 100 mA utilizando la resistencia de 12 Ohms. Lo he probado en cortocircuito y funciona correctamente, además realize la prueba con una batería Ni-MH de 150 mAh y 9 volts también sin problemas.
Lo que tal vez estes haciendo mal y que se debe cuidar, es que la fuente que alimenta el regulador de corriente debería tener un voltaje unos 3 o 4 volts superior al voltaje nominal de la batería, esto con el fin de que el regulador de corriente pueda seguir suministrando los 100 mA aún cuando la carga de la batería este al próxima al máximo.
Recuerda que si solo se usara una resistencia en serie, conforme la batería se carga la corriente disminuiría al aumentar la resistencia interna de esta. Es por eso que se usa el regulador, para mantener los 100 mA fluyendo aún cuando la resistencia de carga (en tu caso la batería y LOAD en el diagrama) este cambiando y también es el motivo por el cual no logras completar la carga usando solamente una resistencia.
Otra forma de verlo es que si usas una fuente de alimentación 5 volts y tu batería es de 5 volts, el voltaje entre los pines de entrada del regulador es de 0 volts, o sea que no existe una diferencia de potencial y donde no hay diferencia de potencial no puede haber una corriente electrica.
Te dejo unas fotos para que veas:
Esta es del regulador con la resistencia de 12 Ohms y la salida en corto (el que necesitas).
Esta es del regulador para la pila de 9 volts 150 mAh (el que me invente yo
)
En fin ya nos contarás como te fue.
Un saludo!!
«
última modificación: Julio 25, 2007, 03:54 por darklord
»
Diego_32
Colaborador MicroPIC
Quiero recibirme
«
Respuesta #10 en:
Julio 27, 2007, 16:31 »
Hola darklord y nocturno... estoy en lo correcto he probado ese mismo circuito y he puesto una resistencia de 12 ohm... ahora entre en duda.. voy a casa y vuelvo a probar y voy a tener en cuenta el voltaje de entrada, lo he alimentado con 5 volt. lo unico que no coloque es ese capacitor. no creo que afecte..
Bueno otra vez infinitamente agradecido...
Salu2
Diego_32
Colaborador MicroPIC
Quiero recibirme
«
Respuesta #11 en:
Agosto 13, 2007, 19:14 »
Hola... Funciono
... estaba haciendo todo bien menos que en ves de poner las pilas, ponia resistencias de diferente valor. Pues segun lo que sabia una fuente de corriente hace circular una determinada corriente independientemente de la carga.... Que debo tener en cuenta para saber si va o no a poder suministrarme esa corriente?.. pues colocaba resistencia de 10, 100, 1k... y no circulaba hasta que coloque las pilas y me lleve la sorpresa.
Bueno ahora es cuestion de hacerme el cargador... y ver cual es el voltaje minimo suficiente para que circulen los 100mA, pues mi idea es colocar un LM317 con encapsulado tipo transistor, asi no se calienta demasiado... cuando lo termine se los muestro... salu2 y mil gracias..
nocturno
Administrator
MicroPIC Gurú
«
Respuesta #12 en:
Agosto 14, 2007, 05:40 »
Me alegro, da gusto cuando las cosas empiezan a salir bien.
Imprimir
Páginas: [
1
]
Ir Arriba
« anterior
próximo »
MicroPIC
»
Foro
»