Colapsar columna

Menu Usuario -

Hola, Visitante

Mas Activos -

nocturno
djfreeman
Meta
spiderman
residente

Autor Tema: pic y triac  (Leído 3345 veces)

Desconectado pmoreno

• Nuevo fichaje
  • *
pic y triac
« en: Marzo 17, 2008, 18:02 »
Hola a todos,

Estoy ensayando para juguetear con x10 y el esquema que utilizo tiene algunas similitudes con el minidimmer ( la fuente sin trafo, que he obtenido de los ejemplos de microchip, y un triac conectado a pin del pic sin optointermediarios ).

La cuestion es que el triac me queda conduciendo despues de cruce por cero aunque haya puesto a nivel bajo la salida del pin hacia la gate.

Mi duda es si ese nivel bajo, despues del cruce por cero y con el cambio de semiciclo, se convierte en un nivel alto para la gate del otro tiristor y por eso me conduce siempre el triac.

Espero haberme hecho entender y agradecería vuestros comentarios.

Un saludo,

Desconectado nocturno

• Administrator
  • MicroPIC Gurú
    • MicroPIC
Re: pic y triac
« Respuesta #1 en: Marzo 17, 2008, 19:24 »
Habría que ver el esquema que has usado para entender lo que te está pasando. En condiciones normales, con un 0 en el gate no debería conducir.
Un saludo desde Sevilla, España

Desconectado pmoreno

• Nuevo fichaje
  • *
« Respuesta #2 en: Marzo 18, 2008, 15:48 »
Vaya, el tema que comentaba quedó solucionado. Es de esas cosas que tienes delante de las narices y, como te obcecas, aunque lo revises mil veces siempre lo ves bien. Lo que pasaba es que tenía intercambiados el Mt1 con el Mt2 del triac en el circuito. Ahora activo y desactivo correctamente la conducción.

Peero:

Ahora me pasa otra cosa que no sé si tendrá relación con la anterior y me haya cargado el triac (hasta esta tarde no tendré otro para probar).
Al ponerlo en conducción la lámpara que esta puesta en serie con el mt2 y fase parpadea como si sólo conduciera un semiciclo.
En el circuito tengo la gate a un pin del micro con una r de 470ohm. El mt1 está conectado a neutro y además al gnd del circuito. El mt2 conectado a un extremo de la lámpara. El otro extremo lampara está conectado a fase.

Para comprobar si era fallo de programa, en el mismo he dejado nivel alto contínuo en el pin que excita la gate y sigo teniendo el parpadeo y más o menos la mitad de intensidad que deberíamos tener en la lámpara.

Alguna ocurrencia sobre qué puede ser? Me cargué el triac cuanto tuve intercambiados mt1 y mt2?

Un saludo.

Desconectado pmoreno

• Nuevo fichaje
  • *
« Respuesta #3 en: Marzo 21, 2008, 15:31 »
Creo que lo que tengo es un error en la elección del triac. No acabo de comprender bien el tema de cuadrantes en los triac pero creo que me queda claro que necesito uno que pueda activar con muy poquitos mA en gate en los cuadrantes MT2+ G+ y MT2- G+ (creo haber entendido que son los cuadrantes 1 y 4, y lo normal es utilizar el 1  y 3). He estado probando con
BT137 y TIC226 pero necesitan más mA en el cuadrante 4 de los que mi pic puede dar sin añadir componentes. Microchip recomienda el L4008L6 en alguna nota de aplicación que he consultado pero no lo localizo en proveedores.

Podríais darme algún equivalente u orientarme sobre si estoy equivocado y cómo solucionar este puñetero parpadeo en las lámparas?. Sólo dispongo de 10mA en la alimentación.

Un saludo,
« última modificación: Marzo 21, 2008, 17:00 por pmoreno »

Desconectado sogetsu25g

• Nuevo fichaje
  • *
« Respuesta #4 en: Marzo 22, 2008, 19:45 »
los triac no son simetricos en los disparos es por eso q en algunos circuitos les colocan diacs

en esta pagina puedes leer sobre eso
http://www.allaboutcircuits.com/vol_3/chpt_7/6.html
depronto sea por esto q tu lampara parpadea, a veces recomiendan usar scr pq no tienen este problema y es mas sencillo usarlos

Desconectado pmoreno

• Nuevo fichaje
  • *
« Respuesta #5 en: Marzo 24, 2008, 18:25 »
Muchas gracias por las respuestas. Efectivamente tenía suficiente mA en gate para disparar el triac en un semiciclo pero no en el sentido contrario de corriente (debido a que no es simetrico como bien se apuntaba en el post anterior y teniendo en cuenta que siempre excito con corriente positiva).

He probado con un par de modelos de triac con más sensibilidad en gate y he solucionado el problema. De hecho estos triac están diseñados para dispararlos con niveles ttl y muy bajo amperaje en cualquiera de los cuadrantes (para trabajar con pic sin utilizar optos son geniales, TIC206M y Z00607MA, dependiendo de los amperios que necesitemos).

Un saludo,