logger
Colapsar columna

Menu Usuario -

Hola, Visitante

Mas Activos -

nocturno
djfreeman
Meta
spiderman
residente

Autor Tema: Proyecto: Cargador de baterías universal  (Leído 2496 veces)

Desconectado erario

• Amigo MicroPIC
  • **
Proyecto: Cargador de baterías universal
« en: Septiembre 17, 2009, 23:17 »
La razón del proyecto viene de una mala experiencia con un cargador "inteligente" que compré y me rompió 6 baterías AA, cuando lo abrí para ver que tenía, me encuentro con un triste TIMER DE 5 HORAS!!!.

El problema del corte por temporización es que el cargador no sabe si a las 4 horas 59 minutos se cortó la luz, entonces al volver la misma carga las baterías 4 horas más, entonces pufff, ahi te ves san pedrito....

Luego necesité comprar una batería SLA, y cuando el vendedor me mostró otro cargador "inteligente" y la linda cifra de 90 pesos, dije, es hora de hacer algo aqui....

Entonces este mes estoy construyendo un cargador de baterías universal, es decir, carga todo tipo de baterías (NiCd, NiMh, LiPo (o LiPoly), SLA, Li-ion, etc), todo controlado en forma inteligente por el PIC 16F877A para garantizar el cuidado de la vida útil de las baterías y obtener su máxima eficiencia.

Les muestro una foto de preview del PCB:

El toroide que se ve en la foto forma parte de un buck converter, y es la clave para poder usar una fuente (24v 5A por ejemplo) y alimentar sin necesidad de cambios de resistencias, mediciones manuales, etc.

Esquemáticos y código fuente:
http://www.4shared.com/file/133419765/847fc88d/MultiBatteryCharger-pub.html

Hay una parte de administración desde PC que todavía no termino y permite hacer estos gráficos:

Para más fotos e información, los invito a mi blog.
http://sergiols.blogspot.com/

Cualquier consulta me chiflan, y no estaría de más un comentario o crítica, jeje  :)

Desconectado nocturno

• Administrator
  • MicroPIC Gurú
    • MicroPIC
Re: Proyecto: Cargador de baterías universal
« Respuesta #1 en: Septiembre 18, 2009, 07:18 »
Me encanta tu proyecto, gracias por publicarlo.
Un saludo desde Sevilla, España

Desconectado djfreeman

• MicroPICadicto
  • Si estas caido intenta levantarte
    • od-lambda
« Respuesta #2 en: Septiembre 18, 2009, 20:23 »
Gran trabajo tio felix!xd

un dia me tienes que decir el truco para programar algo:(

Yo sigo atascado en el mundo pic16f84a y como hacer un misero fichero asm para leds xd!!!

« última modificación: Septiembre 18, 2009, 20:35 por lambda »

Desconectado erario

• Amigo MicroPIC
  • **
« Respuesta #3 en: Septiembre 18, 2009, 23:07 »
Me encanta tu proyecto, gracias por publicarlo.
De nada, es una forma de devolverle algo infimo a la comunidad de todo lo que me da por día.

Estoy trabajando sobre la documentación del proyecto, no solo para los demás, sino para mi también que luego de un par de meses me olvido del por qué puse ese componente y no otro!, jeje  :)

saludos

Desconectado erario

• Amigo MicroPIC
  • **
« Respuesta #4 en: Septiembre 18, 2009, 23:10 »
Gran trabajo tio felix!xd

un dia me tienes que decir el truco para programar algo:(

Yo sigo atascado en el mundo pic16f84a y como hacer un misero fichero asm para leds xd!!!

El truco?, no sabría decirte, pero si te puedo asegurar que si lo intentas una y otra vez y no funciona, bueno, descansá un rato, tomate un ron (al estilo nocturno, jeje), y luego intentalo nuevamente!!

No, en serio, de a poco se va aprendiendo, todos empezamos con un led, una protoboard y un pic chico, es cuestión de tiempo, dedicación y mucho estudio. (Y diversión obvio!!!) ;D

Desconectado erario

• Amigo MicroPIC
  • **
« Respuesta #5 en: Septiembre 19, 2009, 03:26 »
Importante actualización del Firmware

Detecté un error en el algoritmo de carga de SLA y LiXX, ya actualicé el archivo de 4shared:

El archivo actualizado es:
chargeprocess.c

Desconectado erario

• Amigo MicroPIC
  • **
« Respuesta #6 en: Septiembre 19, 2009, 21:35 »
Importante actualización del Firmware

Detecté un error en el algoritmo de carga de SLA y LiXX, ya actualicé el archivo de 4shared:

El archivo actualizado es:
chargeprocess.c

Otro error corregido.
Al ingresar al menu setup/temperatura ambiente, se iniciaba la carga y descarga simultaneamente por la falta de inicialización de variables del duty.

Archivo actualizado

Desconectado erario

• Amigo MicroPIC
  • **
« Respuesta #7 en: Septiembre 20, 2009, 01:37 »
Terminé la documentación, la pueden bajar de:

http://www.4shared.com/file/133948247/924ef203/BatteryCharger-doc.html

Está en PDF, espero les guste, es una versión inicial, aunque están todos los item completos.

Desconectado cubiella

• Maestro MicroPIC
« Respuesta #8 en: Septiembre 15, 2010, 16:57 »
Felixls, la verdad que impecable el laburo que te mandastes, te pasastes. Me interesa mucho hacer el proyecto, pero no encuentro por ningun lado el codigo fuente, si los PCB, esquematicos y demas pero y el codig fuente?

Desconectado Suky

• Amigo MicroPIC
  • **
    • micros-designs
« Respuesta #9 en: Septiembre 16, 2010, 04:53 »
Había una entrada en su blog donde explicaba porque no comparte más los códigos de sus proyectos, pero no lo encontré  :-\
    * Client TCP en Android - Control sobre Leds.

Desconectado cubiella

• Maestro MicroPIC
« Respuesta #10 en: Septiembre 16, 2010, 14:24 »
Yo busque por todo el blog de el pero no encontre nada. Sera por algun problema del soft o en realidad lo mas coherente es que encontro un producto para la venta. Despues de tanto trabajo seria lo mas correcto.
Saludos, una lastim que no este...

_peep_

• Visitante
« Respuesta #11 en: Septiembre 17, 2010, 15:37 »
Felixls tu si que saves... no hay nada mejor echo que lo que se ace uno mismo. pensaste bien antes de motar el circuito las mejoras para los distintos tipos de carga... vamos como para podes acer cargas rapidas en baterias lipo ni-mh pongamos que una de las peculiaridades de esas baterias es que en las cargas mas en las rapidas de la que descompensa la cantidad de electrones ace como un cortocircuito en una frecuencias de 50 a 100hz porlocual el pwm deveria tener una parada un poco mas larga en una frecuencia de entre 50 y 100hz pa que se acople con la bateria bien ellas ya mas momenos se adactan a ese ritmo de fuctuacion o como se diga, jejeje.
 y una cosa que no vi bien en el esquema es como analizas el voltaje que igual me equivoco y si lo restas... pongamos una bateria de 12.1v  con poca carga te daria unos 11,6voltios por ejemplo y descargada casi el todo unos 10,8... pongamos que lo que te interesa ver por la patilla AD el pic, seria solo el voltage octimo de la bateria osease 12,1-los 10,1 de la vateria descargada por ejemplo= a 2voltios de referencia asuvez esta averla pasado por una ganancia no invertida que multiplique por dos su valor teniendo una resolucion de 0,algo a 4 y algo voltios...  vamos tener una referencia mas grande del estado de la carga de la bateria como aen algunos reguladores de carga solar...

una saludo

_peep_

• Visitante
« Respuesta #12 en: Septiembre 17, 2010, 15:45 »
hay que decir que telo as currao un cacho Felixls...
aunque tambien prestavame ver el programa del pc pa criticarlo un poco... jejejjeje aunque no tenga mucha idea del lenguaje que usas pero si le pones los comentarios 'hola que tal..
                                          'muy buenas yo muy mal

venga un saludete y buen trabajo

Desconectado Suky

• Amigo MicroPIC
  • **
    • micros-designs
« Respuesta #13 en: Septiembre 18, 2010, 06:30 »
 ::) jajaja! No entendí nada....
    * Client TCP en Android - Control sobre Leds.

Desconectado cubiella

• Maestro MicroPIC
« Respuesta #14 en: Septiembre 20, 2010, 15:06 »
Bueno nadie de aca tiene aunque sea el HEX para pasarmelo de lo ultimo que dejo funcionando. Si alguien lo armo avise, tengo ganas de armarlo. 8)
Bueno espero noticias...
A ese no le entiendo nada, que usa el traductor de google?
Avisale que lo tiene que traduricr a español  :P