Insoladora de doble cara

Harto de andar dando la vuelta a las placas en mi antigua insoladora, decidí acometer la construcción de una nueva insoladora de doble cara. Comparto con vosotros en este artículo tanto la construcción a nivel físico como el diseño, construcción y firmware del circuito temporizador microcontrolado.


El planteamiento es hacer una insoladora con 5 tubos fluorescentes por cara. El habitáculo ideal ha sido una caja de herramientas de plástico que compré en ferretería. A dicha caja le quité las bandejas internas y pinté todo su interior de color blanco para que la luz se refleje por todas partes.

INSOLADORA

Una de mis prioridades en la construcción de la insoladora era que pesara poco y no ocupase mucho, porque la anterior tenía una reactancia y un cebador por cada tubo y pesaba lo suyo, además del espacio que ocupan estos componentes.

Para evitar utilizar reactancia y cebador he extraído de 10 lámparas de bajo consumo (compradas en los chinos) sus correspondientes circuitos de control.

He conectado cada tubo fluorescente a su respondiente circuito y se iluminan sin ningún problema. Además, el encendido es instantáneo mucho más rápido y eficaz que con reactancia y cebador.
Como se observa en la foto, el espacio que ocupan es muy pequeño y el peso es despreciable.

Cada una de las caras lleva un cristal a 8cm. de distancia sobre los fluorescentes. Para conseguir la presión entre ambas caras he fijado el cristal superior con tornillos y he suspendido el inferior sobre 4 muelles. De esta manera, basta con colocar el fotolito sobre (o bajo) la PCB y cerrar la insoladora para que la presión sea uniforme. Los tornillos de la parte superior pueden regular su altura aflojando y apretando de nuevo las tuercas, lo que permite graduar la presión entre ambos cristales hasta conseguir la adecuada.

Monté cristales de 6mm. que son lo suficientemente resistentes para resistir la presión por sus esquinas sin quebrarse. Por cierto, los tornillos están pegados a los cristales con pegamento basado en resina epoxi, lo que ha sido todo un descubrimiento para mí por su eficacia y su rapidez de endurecimiento.

TEMPORIZADOR

El circuito de control está basado en un microcontrolador PIC 16F628 que gobierna dos Triacs (uno por cada cara), un display LCD 16×2, tres pulsadores, un zumbador y la opción de un DS1624 o compatible para sensar temperatura y utilizarlo como eeprom externa.

Como dije antes mi prioridad era eliminar todo elemento que aportase peso a la insoladora por lo que en vez de hacer una fuente de alimentación basada en transformador + rectificador, he preferido implementar una versión ampliada de la Minifuente sin Transformador. De esta manera, ahorro espacio y peso y consigo que todo el circuito de control quepa en un pequeño hueco abierto en la tapa superior.

El circuito está realizado a doble cara, y tiene todos los componentes en la cara Top, exceptuando los que representan la interfaz del usuario: el LCD, los pulsadores y el buzzer. Estos se han montado en la cara Bottom para poder ponerlos hacia el exterior.

Los pulsadores y el buzzer han quedado ocultos bajo la decoración del frontal, pero son completamente funcionales.

FIRMWARE

El programa del temporizador tiene estas funciones:

  • Arranque / parada del proceso de insolado
  • Pausa / reanudación del proceso de insolado
  • Configuración de las caras que funcionarán
  • Configuración del tiempo preestablecido de insolado
  • Aviso por alarma acústica del fin del proceso de insolado

La interfaz del usuario está basada en menús con desplazamiento vertical, para lo que el usuario pulsará flecha arriba o flecha abajo, y botón de selección.

En la parte superior del display aparece el estado de las caras, representadas con una línea de puntos cuando están apagadas, o con una línea contínua cuando están encendidas. A su derecha aparece el tiempo que falta para finalizar el insolado, o el tiempo preestablecido si el proceso no está en marcha.

En la parte inferior aparece la opción del menú que en ese momento está seleccionada.

Al pulsar el botón de selección en el menú «Arrancar», comienza el proceso de insolado encendiendo las caras que correspondan y poniendo el cronómetro descendente en marcha.

El menú cambiará a:

Siempre podemos efectuar una pausa en el proceso de insolado, abrir la máquina, hacer algún ajuste y luego continuar por donde íbamos, garantizando que el tiempo total de insolado no se verá afectado. Para ello, el usuario deberá cambiar de menú con la insoladora en marcha llegando hasta la opción Pausar.

Cuando quiera podrá reanudar el servicio pulsando:

Otras funciones del menú permiten configurar el uso de la insoladora.

La insoladora puede ser programada para un rango de 0 a 99 minutos y 59 segundos.

También podemos seleccionar trabajar con ambas caras:

o sólo la cara superior:

o sólo con la inferior:

El firmware del PIC está escrito en C y compilado con CCS. Está lleno de comentarios para facilitar su comprensión.

En el circuito he dejado un hueco para conectar un sensor DS1624 o cualquier otro compatible. Este integrado se controla mediante I2C y nos daría la posibilidad de medir la temperatura, además de proporcionar algunas posiciones extra de memoria EEPROM para usarlas según queramos. En el momento actual no está desarrollada la rutina de control.

Tanto el esquemático como la PCB como el firmware están disponibles para su descarga en la zona de Descargas.

El amigo Xocas me ha enviado una práctica plantilla para calibrar el tiempo ideal de exposición de la insoladora. Está disponible en la zona de Descargas, concretamente aquí:
Plantilla para insoladora

Espero que pueda ser útil.

Share